Aprobación de la Ley Elige Vivir Sano en Chile

Cuerpo legal crea el Sistema Elige Vivir Sano, que tendrá como objetivo promover hábitos y estilos de vida más saludables entre los chilenos.

Tanto el Presidente como la Primera Dama afirmaron que se intenta  promover un cambio cultural para tener un país más saludable.

Con zapatillas llegaron hasta el Palacio de La Moneda los Ministros, parlamentarios y otros invitados que asistieron a la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano. El gesto reflejó la transversalidad del espíritu de esta nueva ley que busca promover hábitos más saludables y aumentar los factores protectores de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Elige Vivir Sano ha sido un programa muy ambicioso porque apunta a cambiar los hábitos, la mentalidad, y eso implica un cambio cultural que sabemos que toma tiempo, que es eliminar un mal hábito y asumir un hábito nuevo y sano. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, al Congreso, y destacar algo muy importante: esto lo hicimos con convicción, porque sentimos que éste es un problema que va más allá de la salud, es un problema país de carácter urgente. Y eso lo entendió muy bien el Presidente. Sin su impulso, sin su decisión, sin esa visión, esto no hubiera sido posible.” 

Con la promulgación de esta nueva ley, Chile se convertirá en uno de los primeros países en incorporar elementos de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de Prevención y Control de Enfermedades No trasmisibles de la ONU, desarrollada en la ciudad de Nueva York en 2011, que contó con la presencia de la Primera Dama Cecilia Morel. Esa instancia recomendó la formulación de políticas nacionales multisectoriales, medidas legislativas y campañas de concienciación pública para reducir los efectos de esta pandemia mundial.

Fuente: Gabinete Primera Dama

Comentarios