Sr. Presidente:
En primer lugar felicitarlo por la apertura de la iniciativa Elige vivir sano, anunciada por su esposa recientemente. Desafortunadamente esta iniciativa se menciona como la Nº 356 y mi pregunta es si vamos a esperar hasta completar las 365 (una para cada dia del año) para incluir a los profesionales mas cercanos a este objetivo. Me refiero a la consideracion seria de los Nutricionistas como partes de los planes de salud del pais dadas las consideraciones que señalo más adelante. Debe saber Ud que la obesidad y los problemas nutricionales no son solamente un problema de ingesta sino que un problema social que afecta por igual a los paises desarrollados como en desarrollo como nuestro pais, afectando mucho más a las personas de los NSE mas bajos. Parece ser que no sabemos aprender bien las lecciones ya que es obvio que el abordaje de la desnutricion no nos dejó enseñanza alguna.
Tomó más de 30 años mitigar ese flagelo y esto no se hizo mediante entrega de alimentos, subsidios, ni con el sistema de salud por separado, sino que con mejor educación, vivienda y economia, entre otros más la participacion de los Nutricionistas como el pilar fundamental de las acciones a nivel de la comunidad y no solamente dentro del sistema de salud que en esa epoca, al igual que ahora, tiene un enfasis más curativo que preventivo. La obesidad no se soluciona con cirugia, ni con farmacos, sino que se soluciona con la educación de los hábitos de alimentación y estilo de vida. Los Nutricionistas tienen la formacion específica para estos fines pero estamos hasta la fecha impedidos por no existir una prestación FONASA que nos permita llegar a la poblacion en general y educarle sus habitos de nutricion y actividad fisica. Nuestra labor se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito curativo y dentro del sector salud que se ocupa hasta ahora de la enfermedad y no de la salud propiamente tal.
Nosotros podemos y debemos actuar con las personas sanas para prevenir la aparicion de exceso de peso y problemas nutricionales. Ya basta de diagnosticos; están las estadísticas de salud, los datos recientes del SIMCE de condicion fisica, la Encuesta de Salud del Adulto, los datos de Junaeb, Junji e Integra. Todos ellos nos muestran la deplorable condicion nutricional de nuestra poblacion desde la edad infantil a la edad adulta. Hasta cuando vamos a seguir postergando la posibilidad de incorporar Nutricionistas en todos los niveles para que puedan educar a niños y a sus padres, evitando asi el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Quiero pedirle que por su intermedio y el de su esposa puedan abogar por la apertura de una atencion nutricional por Nutricionista en el sistema FONASA, por ahora solo tenemos acceso a los obesos de entre 15-35 años y con diabetes, lo que representa apenas el 1% del total de las personas que requeririan tal atencion. Es urgente ampliar los criterios para que se cubra a todos los chilenos que requieren esta atención. La mayor limitante para que esto ha sido la economica, Fonasa no abre esta puerta porque le significan millones de pesos en atenciones que no desea financiar. De ampliar nuestra accion a toda la poblacion podriamos atender a los aun sanos que de otro modo mañana seran los nuevos obesos.
Finalmente, deseo destacar a Ud que la cantidad de Nutricionistas formados en la U de Chile desde hace mas de 60 años a la fecha son del orden de 1400 profesionales, el sistema universitario actual estara produciendo esta cifra ANUALMENTE en los proximos años. Por qué razón no darnos entonces la posiblidad de contribuir mas directamente a la solución del problema. Han habido diversas iniciativas; Vida Chile, estrategia EGO en las Escuelas del país, todas ellas sin exito. Esperemos que esta iniciativa Elige vivir sano nos incluya para
poder contribuir en la prevencion y el tratamiento de la obesidad y sus problemas
asociados.
Como Nutricionista, Ph.D. en Nutricion, Academico de la U de Chile por 33 años, Ex-Pdte del Colegio de Nutricionistas tengo el deber de dirigirme a Ud para hacerle presente mis inquietudes.
Para terminar quiero dejarle el siguiente pensamiento:
"Los problemas de salud no se solucionan solo con Medicina" dejen a las demas profesiones participar de esta actividad que a la fecha representa mas un negocio que una solucion efectiva para los afectados.
Esperando su atenta comunicacion,
Atte
ERIK DIAZ B.
Comentarios