Revisión de la Jornada de Actualización en Síndrome Metabólico


Por María Esther Sciberras
Nutricionista Mención Gestión y Calidad UNAB

Debido alcompromiso de Nutricomparte de dar a conocer información de interés, es queasistimos a la Jornadade actualización de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad FinisTerrae, que se realizó el 25 de Junio en dicha casa de estudios, el tema elegidofue Síndrome Metabólico. La jornada fue dictada por la Nutricionista Ana María Salazar, magíster en nutriciónclínica de adultos, coordinadora del módulo obesidad del INTA y docenteuniversitaria.

El objetivo de la presentación fue unificar criterios   por parte de profesionales nutricionistas,de acuerdo a los conocimientos y parámetros actualizados utilizados por INTAactualmente.

El síndrome metabólico esta relacionadomayormente con la cantidad de grasa visceral acumulada en la zona abdominal,produciendo un desequilibrio en  nuestroorganismo. Su rol dañino radica en liberar agentes inflamatorios, los cualesmediante dietoterapia adecuada pueden ser disminuidos.

Antes de profundizar en elsíndrome metabólico se debe tener en cuenta el equilibrio hipotalámicorelacionado con el proceso de  laalimentación. El cual básicamente consta de las hormonas insulina y leptina,las cuales al aumentar tras la ingesta de alimentos, produce inhibición en lahormona grelina, produciendo saciedad. La grelina, que produce el apetito seactiva cada 4 horas por esta razón es necesario un fraccionamiento adecuado decomidas. Para la evaluación y diagnósticos, se indicaron los siguientesdatos: la medición de cintura se realiza sobre la cresta iliaca según NCEP-ATPIII. Para el diagnóstico de SM se utilizan los criterios de IDF 2005.

Estudios han comprobado que sometiendo a un individuo a una bajade peso del 10% y reduciendo 500 Kcal/día, se logran resultados favorables, esimportante realizar una adecuada encuesta alimentaria, sino se relaciona elconsumo diario con el peso del paciente, se puede agregar un 20-30% de loindicado por el paciente.

Mediante este método se puede reducir el proceso inflamatorio(IL6, TNFα, angiotensinógeno) y aumentando la adiponictina, sintetizada por losadipositos y reguladora de la sensibilidad a la insulina.  La adiponictina se ve disminuida cuandoaumenta el tejido graso visceral por lo cual una baja de peso la beneficiariacomo también así la resistencia a leptina que presentan los pacientes obesos,restableciendo el equilibrio hormonal.

Como el proceso inflamatorio cumple un rol importante se comento queel indicador de inflamación precoz es PCR ultra sensible, que puedefacilitarnos información oportuna, además se menciono que MINSAL puede que loincluya prontamente como marcador cardiovascular, información para tener encuenta en consulta de atención primaria o particular.

La dietoterapia se basa en lo que conocemos actualmente acerca dela distribución y características principales de los macronutrientes, lo que secomento además fue que la alimentación debe tener un carácter antiinflamatorio,lo que corresponde al uso de fitoesteroles, estudios indican que 2 g. al díapresentan efectos beneficios, isoflavonas componente que se encuentra en lasoya, que reduciría niveles de colesterol LDL, mejora sensibilidad a insulina ycontrola triglicéridos.


Siguiendo con la alimentación antiinflamatoria, se debe controlar lacantidad de AGES consumidos, estos son compuestos pro-oxidantes que se generancon la cocción a altas temperaturas y por tiempos prolongados. Pueden acelerarel daño renal, al no ser eliminados adecuadamente por nuestro organismo. Se puedenencontrar en preparaciones fritas o doradas. 

Para finalizar es importante destacar que el trabajo en esta patologíadebe ser multidisciplinario incluyendo a distintos profesionales para lograrresultados óptimos y perdurables en el tiempo.

NOTA: Revisen:

Saludos Cordiales

Comentarios