Por fin el reglamento que hará operativa la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad -la Ley Súper 8- se hizo conocido.
Por meses hablamos sobre el misterio con que manejaba el Ministerio de Salud (Minsal) el tema, y sorpresivamente el
5 de enero de 2013 el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, junto a la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, Magdalena Araya, lo dieron a conocer.
Esta es una buena noticia, pero la mala es que dicho texto es bien particular. Ello porque es
bastante críptico, lo que resulta contradictorio sabiendo que el documento
fue subido a la web ministerialprecisamente para ser conocido por la población en general y que ésta tenga la posibilidad de comentar sus alcances. Dudo que aquellos que no son nutricionistas o médicos, puedan entender algo.
Propuesta
El texto define como nutrientes críticos -cosas en las que uno se debería fijar antes de comprar- a la sal, el azúcar, las grasas trans y las calorías. Los límites los fija en 200 calorías por porción, 300 mg por porción de sal, 18 gramo-porción de azúcar total, y 3 gramo-porción de grasas saturadas.
Asimismo, plantea un modelo de diseño que debería introducirse en los envoltorios. Así propone ubicar unoctágono en la cara principal del producto en el ángulo superior derecho en color rojo o negro que diga Alto en: (sal, grasa, azúcar, calorías), de acuerdo a lo que corresponda o citar más de una categoría si viene al caso. El icono debe ocupar no menos del 20% de la cara principal.
Comentarios