#OnePaperAWeek2: Huertos Escolares: ¿Una herramienta de educación para la vida? (Nutricionista Rocío Muñoz)

Huertos Escolares: ¿Una herramienta de educación para la vida?

Autora: Nutricionista Rocío Muñoz

Dado el aumento de los problemas de salud que se relacionan a la alimentación y nutrición, al alza de la obesidad y enfermedades crónicas en adultos y niños y a que las principales causas de muerte en el mundo podrían ser evitadas con estilos de vida saludables (1), es que se han buscado distintas alternativas para promover estos estilos y prevenir la aparición de enfermedades crónicas en niños y adolescentes. Una de las posibles causas que estarían provocando los diversos problemas de salud, es la falta de educación alimentaria, tanto en conocimientos sobre nutrientes y composición de los diversos alimentos en la industria, como también por la poca cercanía de la población con el origen de productos sin procesamiento que se consumen (cereales, legumbres, frutas, verduras, etc).  De esta manera es que se ha relacionado el bajo conocimiento alimentario-nutricional, con los estados de malnutrición por exceso (2,3,4).


Por estas razones es que los organismos relacionados con la salud y los gobiernos en todo el mundo, se interesan cada vez más en los huertos escolares (5), ya que serían una herramienta de motivación y conocimiento para disminuir la malnutrición (6). La importancia de que sea a nivel escolar, es que en esta etapa se logra prácticamente un 100% de cobertura en nuestro país, consumen gran parte de los alimentos en la escuela (7), y es un periodo de formación y desarrollo continuo que podrían ayudar en gran medida a la adquisición de hábitos de vida saludable, desde un nivel de conocimientos básicos (5) y tempranos que durarían para toda la vida (8).

Los huertos escolares son zonas cultivadas con hortalizas y frutas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que al menos en parte están bajo el cuidado de los estudiantes (9).  Se habla de que son una buena manera de aumentar el consumo de frutas y verduras (9), las que, se han confirmado por diversos estudios, reducen la incidencia de niveles de obesidad, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer (6).

Un estudio cuali-cuantitativo y comparativo realizado en Sao Paulo, Brasil, cuyo propósito fue evaluar el impacto de un Programa de huertos escolares a corto plazo dirigido a preescolares y sus madres, sobre el impacto en el comportamiento alimentario en relación al consumo de frutas y verduras, tuvo como resultado que aquellos niños y madres que fueron intervenidos incrementaron significativamente el número de comidas diarias en que consumían verduras y la cantidad de tipos de verduras que consumían, lo que puso en manifiesto la importancia de implementar un programa de este estilo a temprana edad. Sin embargo, también se planteó la idea de que las intervenciones deberían ser a largo plazo para lograr mejores resultados y efectos en la prevención de enfermedades crónicas no transmibles. (6)

Se ha puesto de manifiesto que las actividades hortícolas mejoran la actitud de los niños hacia el medio ambiente natural, en particular cuando se utilizan enfoques orgánicos que generan un conocimiento práctico del medio ambiente y sus ecosistemas. Además, hay pruebas cada vez más fehacientes de que la producción de alimentos por sí sola tiene escasas repercusiones en las prácticas alimentarias, a menos que esté respaldada por una educación nutricional. En cambio, la combinación de educación nutricional y horticultura tiene un efecto demostrado en la alimentación. Por otra parte, la experiencia de la horticultura directa puede aumentar la preferencia de los niños por las hortalizas y está demostrado que lleva a un cambio de comportamiento. (9)

Por otro lado, al parecer el aporte de los huertos escolares no estarían sólo en el ámbito alimentario-nutricional, sino que también lograría aumentar y promover la actividad física, ya que la presencia de espacios verdes dentro de los establecimientos educacionales afectarían la calidad y cantidad de ésta. En una intervención realizada en Canadá, se reveló que la ecologización de los espacios escolares a través de parques y huertos, diversificarían el reportorio de juegos, creando oportunidades para que niños y niñas de todas las edades sean más activos físicamente. (10)

La evidencia en cuanto al impacto de los huertos escolares en países vecinos y en Chile no es mucha, dado que las intervenciones no han sido estadísticamente significativas y aún no se cuenta con un programa formal que abarque desde el cultivo de los alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional que podría venir de la mano de estas actividades. Si bien, el programa Contrapeso de Junaeb pretende implementar los huertos como una herramienta (11) para combatir la epidemia de la obesidad en nuestro país, aún no se toma en cuenta la educación que debe haber con ello y la transversalidad de las intervenciones en toda la etapa escolar. Junto con ello, es importante recalcar la importancia del rol del Nutricionista en todo este proceso educativo, al cual tampoco se le ha tomado el peso, desde el Estado, como un profesional fundamental en los cambios de hábitos de cada ciudadano del país, y en este caso, especialmente en preescolares y escolares.





Bibliografía:
  1.     . Las 10 principales causas de defunción. Organización Mundial de la Salud. Consultado el 27 de octubre del 2017. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/
  2.     Pino V, José Luis, López E, Miguel Ángel, Cofre T, María Isabel, González R, Caroll, & Reyes C, Liliana. (2010). CONOCIMIENTOS ALIMENTARIO-NUTRICIONALES Y ESTADO NUTRICIONAL DE ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO BÁSICO SEGÚN ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES Y SUBVENCIONADOS DE LA CIUDAD DE TALCA. Revista chilena de nutrición37(4), 418-426 Consultado el 27 de octubre del 2017. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000400002 
  3.    Sánchez, V. Aguilar, A. González, F. Esquius, L. Vaqué, C. (2016). Evolución en los conocimientos sobre alimentación: una intervención educativa en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Nutrición. Volumen N°44, 2017. 19-27. Consultado el 27 de octubre de 2017. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v44n1/art03.pdf
  4.       Rodríguez-Rodríguez, E., Perea, J. M., Bermejo, L. M., Marín-Arias, L., López-Sobaler, A. M., & Ortega, R. M.. (2007). Hábitos alimentarios y su relación con los conocimientos, respecto al concepto de dieta equilibrada, de un colectivo de mujeres jóvenes con sobrepeso/obesidad. Nutrición Hospitalaria22(6), 654-660. Consultado el 27 de octubre de 2017. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000800004&lng=es&tlng=es
  5.      Kain B., Juliana, Olivares C., Sonia, Castillo A., Marcela, & Vio D., Fernando. (2001). Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares. Revista chilena de pediatría72(4), 308-318. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062001000400005
  6.    Miguel, Rachel G, & Ivanovic, Daniza M. (2011). IMPACT OF A SHORT-TERM SCHOOL VEGETABLE GARDENS PROGRAM ON FOOD-RELATED BEHAVIOR OF PRESCHOOLERS AND THEIR MOTHERS: SÃO PAULO, BRAZIL. Revista chilena de nutrición38(2), 136-146. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000200004
  7.       Ministerio de Educación. “LEY-19532: Régimen de jornada escolar completa diurna y normas para su aplicación”, 2004. Consultado el 27 de octubre del 2017. Disponible en: [http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050134060.Ley_N_19523_Ley_Jornada_Escolar_Completa_JEC.pdf].
  8.       Gifft H, Washbon M, Harrison. Nutrition, behavior and change. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. 1972; p. 350-1. Consultado el 28 de octubre del 2017. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24206584.
  9.       Nueva Política de Huertos Escolares. FAO. Consultado el 27 de octubre del 2017. Disponible en  http://www.fao.org/docrep/013/i1689s/i1689s00.pdf
  10.    Dyment, J. Bell, A. Grounds for movement: Green school grounds as sites for promoting physical activity. Health Education Research, Volume 23, Issue 6, 1 December 2008, Pages 952–962. Consultado el 27 de octubre del 2017. Disponible en https://academic.oup.com/her/article/23/6/952/551561/Grounds-for-movement-green-school-grounds-as-sites
  11.      Contrapeso, plan contra la obesidad infantil de Junaeb. Consultado el 30 de octubre del 2017. Disponible en http://contrapeso.junaeb.cl/fotos-dn/

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