Entrevista a Nutricionistas Referentes Argentina: Mariana Patrón Farías

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada"Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base
1-1 Nombre: Mariana Patrón Farías: 

1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad de Buenos Aires

1.3 Año de Egreso: 2005
1.4 Postgrados o Especializaciones:

Estudios de posgrado en obesidad (Universidad Favaloro, AADYND), entrevista motivacional (SAOTA), coaching ontológico y periodismo en el ámbito de la salud (UAI).


1.5 Puesto actual de trabajo;

Directora de Nutrim®, consultora de programas de alimentación en empresas, y también de NutriCoach®, portal web que guía con notas y recetas a los pacientes. Autora del libro: "Obesidad: Guía visual para el cambio de hábitos", brinda talleres de comunicación para profesionales de la salud. Actualmente continúa ejerciendo atención clínica en consultorios privados, desarrolla contenidos web para profesionales (Danone, Unilever, Elea). Miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), formando parte del comité de prensa de este último. 

1.6 Mail: mariana@nutricoach.com.ar



2.- Entrevista
2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Las ciencias biológicas me llamaban desde mis estudios más básicos, siempre ame la naturaleza y sentí fuertemente una inclinación hacia la ciencia de nutrición. Desde chica me recuerdo intentando entender los rótulos de los alimentos, me daba mucha curiosidad y me parecía muy poderoso el impacto que tiene la alimentación y nuestra forma de nutrirnos sobre el estado de salud en general. 


2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?

Al comienzo fueron épocas muy difíciles para mí como para todos los argentinos ya que la crisis del 2001 se dio en mis tiempos universitarios, con un país lleno de incertidumbre, falta de empleo, crisis social, inseguridad, saqueos, etc..  Desde el punto de vista personal, la universidad me brindó un “entorno seguro para el aprendizaje” porque en el mismo encontré muy buena compañía, excelentes profesionales, y el soporte institucional de una gran universidad como lo es la Universidad de Bs. As. Una vieja anécdota de mis comienzos en la facultad fue cuando el primer día del primer año de la carrera en el cual asistí a la misma a inscribirme en las materias que quería cursar; en esa fila, esperando, conocí a quien fue mi “compañera de ruta” de toda la carrera, la Lic. Carla Verdecchia, quien aun hoy sigue siendo una gran amiga.


2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?

En el último año, previo a recibir mi título de licenciada, trabaje en el call center de las líneas de alimentos de Unilever, y además realizaba promociones de alimentos en supermercados los fines de semana. Cuando termine mi formación de grado, ya sabía que quería trabajar en atención clínica y educación nutricional. Los hospitales nunca me gustaron para trabajar; desde aquel momento y hasta hoy en día mantengo como convicción que los nutricionistas y médicos podemos llegar antes que la enfermedad si nos enfocamos en prevención y promoción de la salud. Empecé trabajando entonces en lugares como centros de estética y gimnasios, atendiendo a los clientes del lugar. Después trabaje  Investigadora secundaria en CESNI (Centro Estudios Sobre Nutrición Infantil) en un estudio de composición corporal y actividad física en niños escolares. Posteriormente abrí mis consultorios y en el 2008 con mi socia creamos Nutrim, una consultora de nutrición que ofrece programas de alimentación saludable a los empleados. Como todo nuevo proyecto, costó abrir puertas pero se logro y hoy en día formamos un quipo de trabajo y tenemos como clientes fijos a varias empresas.

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
Mis días son todos diferentes a lo largo de la semana. En la agenda tengo algunos horarios fijos en mis consultorios privados y dentro de las empresas. Por otra parte el desarrollo de contenidos para las empresas de alimentos también me toma su tiempo de lectura. Dejo espacios de tiempo libre para hacer redacciones. Llevar mi propia agenda con libertad aumenta mi creatividad y pasión por lo que hago.  Semanalmente tengo algunas actividades del comité de prensa de la AADYND, alguna que otra charla que dar, varias reuniones, asisto a mis prácticas de coaching y voy al gimnasio, actividad que disfruto muchísimo.

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?

Seguir aprendiendo, y en mi caso esto se logra lanzándome a nuevos proyectos. Entre otras cosas, estoy generando alianzas estrategicas con consultoras dedicadas a redes sociales para aprovechar este canal en la comunicación en nutrición. En agosto lanzo en Bs. As. un curso-taller llamado “Habilidades profesionales para el cambio de hábitos” destinado a colegas y estudiantes avanzados. El mismo se compone de 4 módulos: Entrevista motivacional, Coaching ontológico, Comunicación y el último es sobre Motivación y Adherencia.


2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?

Todos los países de Latinoamerica estamos asombrados y preocupados por la alta prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas. Desde este punto, considero que los nutricionistas no solo debemos brindar un plan de alimentación o educación alimentaria nutricional, sino que debemos entender un poco más a fondo las conductas para saber incrementar la adherencia y motivación hacia el cambio de hábitos a largo plazo.


2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?

Recientemente me han invitado a dos universidades a brindar una charla que inspire en la profesión a los futuros colegas, contándole mi historia y emprendimientos. El nombre de la presentación fue “Nutricionistas del futuro: gestionar la profesión” y como cierre final comente frente a los asitentes de qué me di cuenta a lo largo de estos 8 años de profesión. Me di cuenta que :

Ò  Que puedo generar mi propio trabajo.
Ò  De que nunca voy a dejar de aprender
Ò  De que yo soy la responsable de mi futuro
Ò  De que, aun las actividades ad honorem, son enriquecedoras (no todo es dinero).
Ò  De que cuando doy y ayudo al otro, aun sin esperarlo, siempre recibo más.
Ò  De que de mis errores y problemas, siempre aprendo- y me fortalezco.
Ò  Que tener una visión clara (de lo que quiero y qué no) me ayuda a alcanzar mis objetivos.

Comentarios