Carta dirigida por la Directora Nacional de la Orden, Nutricionista Dawn Cooper Braun


Sigo perpleja al ver como los índices de obesidad suben y suben según ultima encuesta de salud., 67% DE CHILENOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD.

Nosotros los Nutricionistas Universitarios estamos hace 20 años luchando por ser incorporados con un bono Fonasa de libre elección para que todo el que quiera realmente cambiar hábitos alimentarios y ser mas saludable ya sea personas con sobrepeso, obesidad con patologías asociada o simplemente personas que quieren saber como lograr una dieta equilibrada, puedan acceder a este beneficio por Ley .

Las Isapres insisten en no abonar a sus cotizantes ni siquiera el beneficio dado por bono Fonasa 26-02-001 que existe actualmente y que es una vergüenza nacional. Consiste en que , solo personas de 15 a 35 años , con derivación médica y con glicemia sobre 100 e IMC sobre 25 puedan usarlo. La resistencia a la insulina aparece muchos años antes de llegar a una glicemia sobre 100 .

Esto se trata por el profesional Nutricionista muy exitosamente conjuntamente con ejercicios, previniendo llegar a ser diabético Del 67% de obesos actuales gran parte cae en la categoría de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico y aun no tiene glicemia sobre 100 ,pero cuando la tenga , será una gran carga económica para el Estado. Esto nos pone bajo una discriminación increíble ante otros profesionales de la salud , considerando que el problema de malnutrición por exceso en Chile es evidente y la educación alimentaria, que incumbe principalmente a nuestra disciplina universitaria ,esta siendo derrochada por intereses poco comprensibles.

El Proyecto de acuerdo Nª126 que fue aprobado por toda la cámara baja el 21/06/2006 , quedó sin seguir su curso. Fue firmado por toda la Comisión de Salud de esa época , Los Diputados Karla Rubilar ,Roberto Sepúlveda , Guido Girardi , Francisco Chahuan y muchos otros ya que consideraban que era básico que se modificara la Ley N ª18459 (1985) donde se exige la incorporación del profesional universitario NUTRICIONISTA a la modalidad de libre elección por derecho constitucional.

Espero se publique esta carta por el bien de los Chilenos y por la larga lucha que ha tenido que dar El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

Dawn Cooper
Nutricionista U de Chile
Directora Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarias de Chile
Rut 5474965-1
www.nutricionistasdechile.cl

Comentarios