Columna de opinión: alto al lobby ... alimentario


Alto en...lobby alimentario

Por Karina Arancibia
Periodista del blog Come más come mejor

No dejo de sorprenderme. El viernes pasado fui a cubrir el simposio que hizo el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile sobre los nutrientes críticos que considerará el reglamento que permitirá operar la denominada Ley del Súper 8 (Ley N° 20.606). Cuando llegué me costó sentarme porque la audiencia era considerable. Ah que no adivinan quiénes mayoritariamente la componían...representantes de la industria alimentaria.

Evidentemente los empresarios que producen y comercializan toda clase de alimentos, les interesa velar porque su negocio siga viento en popa. Si la nueva normativa los obliga a cambiar su etiquetado y de paso, declarar la verdad respecto a los ingredientes que utilizan y sus cantidades, podrían ver en riesgo su futuro. Todos sabemos que esta industria usa altas concentraciones de azúcar, la sal y la grasa para hacer más atractivos (adictivos) sus productos.

Una vez que el reglamento se redacte y se haga efectivo, cosa que debería pasar a más tardar en julio de 2013, los productores de alimentos no podrán vender productos como saludables cuando en realidad no lo son. Por eso hoy los representantes de esta industria atestan los seminarios donde se definen los criterios que adoptara el Ministerio de Salud (Minsal) y que directamente, afectará sus políticas de producción y comercialización.

Prueba de ello la dio el mismo subsecretario de Salud Pública, el doctor Jorge Díaz, quien en rueda de prensa, informó que en diciembre de 2012 debería estar redactado el reglamento, por lo que desde agosto a ese mes el Comité Asesor de Alimentación y Nutrición se reunirá con actores relevantes para definir las pautas básicas. Ah que no adivinan quiénes estarán presentes: los representantes del negocio alimentario.

Y hay más. La autoridad sanitaria admitió que una vez que esté redactado dicho documento se socializará en la web del ministerio, de manera que los consumidores puedan hacer sus comentarios pertinentes. ¿Comentarios a un documento ya resuelto? En fin....

La guinda de la torta. En medio del simposio, se planteó como lamentable que no hubieran participado representantes de consumidores. Lo que no dijeron es que el simposio era pagado y cada persona debía desembolsar 65 mil pesos por asistir. Yo fui gratis como prensa, pero una buena parte de los aludidos no estaban en condiciones de pagar. Una pena...


Post publicado 1 de agosto de 2012

Comentarios