¿Se puede comer sano siendo universitario?

Compartido por Karina Arancibia
Periodista y Directora de Come mas, come mejor
http://comemascomemejor.blogspot.com


Todos los que fuimos alguna vez universitarios sabemos lo difícil que es comer equilibradamente. Asistir a clases y ayudantías, hacer trabajos y pasar horas investigando dejan pocas horas para ocuparse de la alimentación. Por lo general, los snack salados y dulces son los que sacian el hambre que ataca entre una actividad y otra.


En un post anterior comentamos lo poco equilibrada que es la alimentación de este segmento y hace unos días encontré una investigación que da prueba de ello. En Journal of Obesity, en la edición de enero de 2012, fue publicado un estudio de profesores de la East Carolina University y Western Illinois University.

El objetivo fue identificar los snack que consumen los estudiantes universitarios tanto dentro como fuera del campus de estudio, como así también identificar diferencias respecto a los alumnos de carreras relacionadas con la salud y los que no estaban relacionados. Fue así como se analizó la conducta nutricional de 513 estudiantes (236 del área de la salud y 277 no del área), de los cuales el 32% presentaba sobrepeso u obesidad.

Luego de aplicárseles un cuestionario que busca conocer qué snack consumían, con cuánta frecuencia, si los consumían dentro o fuera de los campus, qué entendían por comer sano y qué conciencia tenían de nutrición y salud, llegaron a la conclusión que no existían grandes diferencias entre los estudiantes de carreras relacionadas con la salud y los de otras áreas.

Menos de un 33% de los estudiantes declaraba comer frutas y verduras, y la mayoría de ellos consumía más snack saludables fuera de la universidad que dentro de ella. Cuando hablaban de colaciones sanas se referían a yogur y leche descremada y a frutas, principalmente; y cuando se referían a snack no sanos -que eran los que comían en su mayoría- mencionaban galletas, bebidas azucaradas, papas fritas, helados y hamburguesas.

Datos relevantes
Existen 16,6 millones de jóvenes norteamericanos entre 18 y 24 años que estudian en universidades. De ellos un 26% de blancos y un 50% de afroamericanos que tienen sobrepeso u obesidad. El 33% tiene colesterol LDL (malo) elevado, un 20% presenta bajo el colesterol bueno (HDL) y entre un 15 y un 21% tiene hipertensión.
Un estudio realizado en 19 ciudades norteamericanas a más de mil establecimientos comerciales indicó que el 41% de los productos que se vendían correspondía a comida no saludable, de ellos un 33% eran dulces, un 20% a bebidas dulces y un 17% a snack salados.
Otro estudio realizado en el 2005 determinó que los adolescentes entre 12 y 19 años gastaban un promedio de 159 mil millones de dólares en alimentos y bebidas dulces por año. Cuando se realizó un inventario a cien dormitorios universitarios, se encontró que el 70% tenían snack salados y dulces, postres y bebidas azucaradas

http://comemascomemejor.blogspot.com/2012/08/se-puede-comer-sano-siendo-universitario.html

Comentarios