Caso Mocachino: por Karina Arancibia de Come Más, Come Mejor.

Caso Mocachino

Compartido por Karina Arancibia, Periodista y Directora del blog Come más, come mejor.

¡Nunca más! Esa fue mi conclusión luego de vivir lo que llamo el episodio Mocachino.

Les cuento que a principios de esta semana, en un día muy helado en Valparaíso, sucumbí a la tentación de comprar un café mocachino de esos de las máquinas marca Nescafé. No era la primera vez que compraba uno de los cafés, había tomado las versiones latte, capuchino y vainilla, pero a lo lejos.

En fin, el caso es que cuando me tomé el mocachino grande, pasaron un par de horas antes que comenzara un dolor de estómago fuerte, del tipo crisis celiaca. Creo que en ocasiones anteriores había sentido dolores similares al tomar estos cafés, pero esta vez fueron tan notorios que estoy segura que se debe a la misteriosa mezcla del café.

Comenté este tema en twitter y mis amigos me recomendaran que llamara directamente al Servicio al Cliente de Nestlé para saber la composición nutricional de estos productos, puesto que los vasos de cartón que venden, no la traen. Además, les comento que el twitter de esta empresa no responde estas consultas por ese medio.

Bueno, llamé al servicio 800, preguntando si esta línea de cafés de máquina tenían azúcar y/o gluten. Muy amablemente me dijeron que no sabían si tenían gluten porque estaban estudiando el caso con Convivir -la fundación que certifica los productos libres de gluten- porque no estaban seguros si en su proceso de producción estaba presente esta proteína.

Respecto al azúcar, la respuesta fue peor. Me pidieron los datos para que un nutricionista de la empresa se contactara conmigo porque no sabían si contenían sacarosa. Es decir, el Servicio al Cliente de Nestlé no sabe nada respecto a la composición nutricional de sus productos. Mal.

Al día siguiente me llamó un nutricionista de la empresa. Me explicó que los cafés de máquina se llamaban "Coffee Mix" y corresponden al Mocachino, Capuchino Clásico y Capuchino Vainilla. Sólo el capuchino original no tiene azúcar, el resto sí.

En cuanto al gluten, no pueden declarar estos productos como "libre de gluten" porque estaban negociando el proceso de certificación. Me explicó que los ingredientes que usan no contienen gluten, pero no pueden garantizar que no estén contaminados. Eso lo certifica Convivir en función de lo que plantea el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

A este especialista le comenté la necesidad de poner el etiquetado nutricional en los vasos porque no hay forma de saber los ingredientes de estos productos. Es más, me confesó que los sachés que se venden en supermercados de estos café premium, no tienen los mismos ingredientes que los de máquina porque estos últimos son una fórmula a granel.

Lo único que puedo concluir es evitar consumir estos productos porque la empresa no sabe de qué se componen. Nunca más no más, no más cafés ni nada Nestlé. Corran la voz.

Link:
http://comemascomemejor.blogspot.com/2012/10/caso-mocachino.html

Comentarios

Simón Tello Herrera ha dicho que…
Que mala experiencia te tocó vivir. Por lo que leo en tus comentarios concluyo que eres celiaca. es muy triste ver que empresas grandes como esta aun no tengan certificaciones tan importantes como "libre de gluten" eso habla de procesos de producción poco estandarizados, o simplemente de poca preocupación por las personas que tienen estas enfermedades y requieren que las empresas alimentarias se pongan la camiseta por una mejor alimentación. Se agradece su denuncia y la comparto, aunque para las personas celíacas siempre será mejor beber las cosas que uno ya sabe que están certificadas. Saludos y pase por mi blog! nutrienlinea.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Gracias Simón.
ES verdad, lo mejor es irse a la segura y evitar los productos industrializados.
También te dejo invitado a visitar mi blog
http://comemascomemejor.blogspot.com

Saludos,