Nueva Sección: Pregúntale a Nutricomparte: Tratamiento Nutricional Gastritis

Estimados
Como equipo de Nutricomparte nos dirigimos a ustedes para comunicarles el inicio de una nueva sección llamada "Pregúntale a Nutricomparte", dicho espacio tiene como objetivo responder dudas y consultas de nuestros visitantes. Las inquietudes pueden ser enviadas al grupo Facebook https://www.facebook.com/groups/nutricomparte, a nuestro twitter @nutricomparte o al correo ca.aburto@gmail.com.

A continuación la primera pregunta

Cuál es el tratamiento dietoterapéutico para la gastritis?

Estimado colega, el tratamiento corresonde a un régimen blando liviano, hipograso, temperatura templada, volúmenes parciales disminuidos y totales normales.



El objetivo principal del tratamiento nutricional es disminuir los síntomas propios de la enfermedad y evitar un deterioro del estado nutricional.

Las recomendaciones dietoterapéuticas son las siguientes:

-Evitar comidas abundantes o copiosas, así como la ingesta de al menos dos horas antes de acostarse

-Evitar o limitar la ingesta de alimentos que provoquen una relajación del esfínter esofágico inferior, como el alcohol, chocolates y alimentos ricos en grasas.

-Evitar o limitar la ingesta de alimentos que provoquen una irritación de la mucosa gástrica, como bebidas carbonatadas, café, té, cítricos, aliños y especies irritantes.

-Evitar o limitar la ingesta de alimentos flatulentos que propician el aumento de los síntomas propios de la gastritis, como el repollo, alcachofa, coliflor, entre otros.

-Optar alimentos que eviten la relajación e irritación, prefiriendo, carnes bajas en grasas, lácteos descremados, infusiones o aguas de hierbas.

-Considerar la realización de preparaciones de acuerdo a la siguientes técnicas culinarias como, al vapor, al agua, al jugo, al horno.

-Fraccionar los tiempos de comidas en al menos 5 o 6 comidas al día y privilegiar los alimentos a temperatura templada, es decir ni muy fríos ni muy calientes.

Saludos Cordiales

Camilo Aburto Damiano
Nutricionista, Mención Gestión y Calidad
Director y Fundador Nutricomparte

Comentarios

Rosario ha dicho que…
Estimados:

Felicitaciones, excelente iniciativa!!

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Estimados (as),

Siempre es grato recibir información.
Se agradece este tipo de iniciativas.

Un afectuoso saludo

Ibiza Villena S.
Nutricionista