Come más come Mejor: Habemus Reglamento Ley Súper 8

Por fin el reglamento que hará operativa la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad -la Ley Súper 8- se hizo conocido. 

Por meses hablamos sobre el misterio con que manejaba el Ministerio de Salud (Minsal) el tema, y sorpresivamente el 5 de enero de 2013 el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, junto a la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, Magdalena Araya, lo dieron a conocer.

Esta es una buena noticia, pero la mala es que dicho texto es bien particular. Ello porque es bastante críptico, lo que resulta contradictorio sabiendo que el documento fue subido a la web ministerialprecisamente para ser conocido por la población en general y que ésta tenga la posibilidad de comentar sus alcances. Dudo que aquellos que no son nutricionistas o médicos, puedan entender algo.

Durante 60 días, a contar del 2 de enero de 2013 estará la "Propuesta a consulta sobre modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos", tras lo cual el Minsal deberá acoger los comentarios y críticas para elaborar la versión final, que en concreto, debería permitirnos entender qué alimentos industriales (envasados) son saludables y cuáles no.

Propuesta
El texto define como nutrientes críticos -cosas en las que uno se debería fijar antes de comprar- a la sal, el azúcar, las grasas trans y las calorías. Los límites los fija en 200 calorías por porción, 300 mg por porción de sal, 18 gramo-porción de azúcar total, y 3 gramo-porción de grasas saturadas.

De acuerdo a ello, un 18% de la oferta de alimentos envasados serían considerados Altos en alguno de los nutrientes, cifra que ha sido considerada baja por expertos nutricionales y representantes de los consumidores.

Asimismo, plantea un modelo de diseño que debería introducirse en los envoltorios. Así propone ubicar unoctágono en la cara principal del producto en el ángulo superior derecho en color rojo o negro que diga Alto en: (sal, grasa, azúcar, calorías), de acuerdo a lo que corresponda o citar más de una categoría si viene al caso. El icono debe ocupar no menos del 20% de la cara principal.

Conocida la propuesta, organizaciones de consumidores y parlamentarios que participaron activamente de la tramitación de la Ley, criticaron el texto, principalmente respecto a la decisión de utilizar la porción como valor de referencia. Ello induce error porque la industria tendrá libertad para definir una porción de manera de no tener que declarar que determinado alimento es Alto en...

La alternativa presentada por la Liga Ciudadana de los Consumidores, que lidera la pediatra Cecilia Castillo, con quien conversamos para realizar este post, es fijar los límites de los nutrientes críticos pensando en 100 gramos. Ello permitiría tener un patrón objetivo y evitar la manipulación que podrían hacer los fabricantes. La idea fue presentada al Minsal que hasta ahora no la ha comentado.

Uno de los aspectos que la doctora Castillo cuestionó es que en general el reglamento está mal elaborado porque cae en imprecisiones nutricionales obvias -califica la energía como un nutriente crítico-. Asimismo, indicó que la Ley habla de hacerse operativa apenas se tenga aprobado el reglamento, sin embargo, este último indica que los casinos de los establecimientos educacionales deberán considerar los criterios Alto en, sólo cuando se concluyan los presentes contratos.

Todo parece indicar que el reglamento de la Ley Súper 8 no es más que una formalidad. Ello porque cada artículo parece estar pensando en los intereses del negocio alimentario. Es una lástima, porque precisamente esta ley era "la" oportunidad para hacer más sana nuestra dieta, que parte en los supermercados y termina en  nuestra mesa.

Comentarios