jueves, 4 de abril de 2013

Maratón: Recomendaciones para rendir al máximo por Clinica Alemana

Consideraciones en cuanto a la vestimenta, hidratación y prevención de lesiones son solo algunas de los consejos que aquí entrega el deportólogo Gonzalo Fernández


Este domingo 7 de abril es la sexta versión de la Maratón de Santiago, la cual reúne a 25 mil deportistas que correrán 10, 21 y 42 km. A días de este evento, el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana sostiene que antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se deben tomar algunas medidas para no lesionarse y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud.

Uno de los principales cuidados en una maratón es nunca olvidar la protección solar, incluso si está nublado, además, de usar gorro. Asimismo, hay una serie de consideraciones básicas que hay que tener presente a la hora de comenzar una corrida, estas son:

Vestimenta 
Idealmente, la ropa debe ser de una tela que no absorba el agua (tipo dry-fit) y que ya se haya utilizado en varias ocasiones previamente.

En el caso de las mujeres, es muy importante usar un sostén adecuado, ya que cualquier práctica que signifique un movimiento pendular de las mamas (trote, deportes de pelota, atletismo, etc.) puede provocar la ruptura de ciertos ligamentos, los que una vez deteriorados son imposibles de recuperar.

Para elegir las zapatillas adecuadas, hay que consultar a un traumatólogo qué tipo de pisada se tiene. Además, este calzado debe renovarse cada cierto tiempo, porque pierde sus propiedades. Habitualmente, se recomienda tener dos pares para ir usándolas en forma intermitente. Además, se deben cambiar cada 6 o 12 meses, dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos.

Hidratación
La deshidratación es uno de los principales problemas debido a la gran pérdida de líquido que se produce con la práctica deportiva. Para evitarla, cuando el ejercicio se prolonga por más de 45 minutos, es necesario consumir bebidas isotónicas para restituir los electrolitos, que son sales, ácidos o bases que se encuentran en el organismo disueltos en agua. Además, este tipo de bebidas aporta una cantidad adecuada de glucosa, lo que permite realizar deporte de manera adecuada y evitando la fatiga extrema.

En casos de actividad física moderada, se recomienda comenzar el ejercicio ya hidratado e ir reponiendo el líquido según la sed. En maratones es importante hidratarse antes, durante el ejercicio (sorbos cada 15 a 20 minutos) y después de haberlo terminado.

Alimentación
Se aconseja tener una dieta equilibrada y adecuada al gasto de energía que implica el entrenar para una maratón. Es recomendable aumentar la ingesta de hidratos de carbono (masas, cereales, frutas) los días previos a la competencia.

Además, para evitar los calambres en la alimentación no deben faltar cítricos, legumbres, vegetales de hojas verdes y plátanos, ya que son ricos en potasio. Se debe tratar de tomar dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y con los niveles de electrolitos adecuados. Para aliviar el dolor se pueden hacer masajes, elongar y aplicar calor en la zona afectada.

Prevención de lesiones
Se recomienta entrenar de acuerdo a un plan diseñado por un profesional que tenga conocimientos adecuados en esta materia, y bajar la intensidad del entrenamiento en las últimas dos semanas antes de una carrera de larga duración.


Compartido por Clinica Alemana

No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.