lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista Nutricionistas Referentes: Mirta Crovetto

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada "Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 


1.- Antecedentes Generales

1.1 Nombre: Mirta Crovetto Mattassi
1.2 Universidad de la cuál egresó: U de Chile
1.3 Año de Egreso: 19721.4 Postgrados o Especializaciones: He realizado varios postitulos disciplinarios, diplomados etc, Magister en Ciencias de la Nutrición INTA, U de Chile, 1993; Magister en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos, Universidad Illes Baleares, España. (2012)Iniciando tesis doctoral en el área disciplinaria. Iniciando Tesis Doctoral, en Políticas y Gestión Educativa, UPLA. (2012)
1.5 Puesto actual de trabajo; Decana Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Playa Ancha, Valparaíso


2.- Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
La desnutrición infantil.En la época en que estudié la desnutrición existente asociada a la pobreza que existía en nuestro país y los niños morían por esa causa, falta de comida y de educación.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Excelentes recuerdos, sobre todo porque en la época en que estudié, ocurrieron muchos cambios impulsados por los jóvenes y participé activamente en la Reforma Universitaria de la Universidad de Chile

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Trabajé en el área clínica recién egresada, luego trabajé en forma esporádica en el CONIN, SENAME, Área privada empresa textil a cargo de la salas cunas y jardín infantil de los trabajadores, luego en una ONG, el Programa de Economía del Trabajo (PET) en el área de consumo alimentario en apoyo técnico, capacitación a organizaciones comunitarias relacionadas con el consumo alimentario; comprando juntos, ollas comunes, grupos de salud y huertos comunitarios y en áreas de organización y participación social y por supuesto educación alimentaria nutricional y seguridad alimentaria a nivel de hogares, luego trabajé en la oficina Regional de la Organización Mundial de Consumidores (Consumers International)  y estuve a cargo del Programa Alimentario para América Latina y el Caribe para el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores de la Región en temas relacionados con CODEX ALIMENTARIO (calidad e inocuidad alimentaria), seguridad alimentaria, etiquetado de alimentos, políticas alimentarias, educación alimentaria y fortalecimiento de la organización social, entre otras actividades, en esta época participé activamente  en los preparativos regionales de la CUMBRE MUNDIAL de la Alimentación que se realizó en Roma en 1996 para la participación social de la sociedad civil y también me correspondió contribuir con la propuesta de Chile, como consultora de FAO para tal efecto, por las competencias en participación comunitaria, organización y seguridad alimentaria a nivel de hogares, previamente la FAO me solicitó participar como consultora para contribuir al programa de seguridad alimentaria a nivel de hogares de Honduras, y ahí estuve trabajando casi un mes, fue una muy linda experiencia en lo profesional y personal. También participé en varias reuniones y seminario sobre CODEX alimentario y temas relacionados en talleres en distintos países de la Región.  Posteriormente, trabajé en el INTA, Universidad de Chile, a cargo de la formación de profesionales en promoción de la salud, estuve a cargo de la coordinación del programa de formación profesional tanto de los directivos de salud, profesionales de la salud, equipos multiprofesionales y líderes comunitarios de prácticamente todo el país para generar capacidades en los equipos para orientarse hacia la promoción de la salud, un cambio de paradigma en el enfoque de salud, fue muy interesante y me correspondió elaborar e implementar y coordinar el primer diplomado en promoción de la salud que dictó el INTA.
Posteriormente, en Valparaíso, UPLA, me solicitaron elaborar el programa de la carrera de Nutrición y Dietética y estuve a cargo de la carrera hasta inicios del 2010, y desde esa fecha en una reforma impulsada al interior de la UPLA, el Rector me solicitó  liderara la formación, desarrollo y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud, como decana, función que desempeño hasta la fecha. Conjuntamente, realizo investigación en áreas del consumo y patrones alimentarios, promoción de la salud y otros.
También hice asesoría a CEPAL en tema canasta básica de alimentos, que desarrollé para mi tesis de magister en Ciencia s de la Nutrición, INTA, U de CHILE .
Durante el 2002 y el 2006 (2 períodos) fui Presidenta Nacional Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, impulsé con propuestas técnicas la primera incorporación de la prestación profesional en FONASA, la creación de la revista del Colegio de  Nutricionistas, primer Congreso Internacional, la actualización y modernización de los actuales Estatutos del Colegio y el Código de Etica y varias publicaciones disciplinarias, entre otras.
Actualmente, Presidenta Regional Valparaíso. Estudio brechas nutricionistas en área hospitalaria pública en la Vta Región (primer estudio) y estamos elaborando propuesta para incorporar al nutricionista en Salas Cunas y Jardines Infantiles, al menos 22 horas.

2.5 ¿A qué se dedica hoy?
A funciones administrativas, gestión académica y docencia, investigación y estudio

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Continuar en las mismas áreas

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
Tiene que ser muy activa y de propuestas técnicas disciplinarias para contribuir a revertir las cifras de obesidad y enfermedades asociadas.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Que tienen que mantenerse actualizados, que hay que estudiar y capacitarse en forma continua, nos ser autocomplacientes y pasivos, esperando que otros realicen las acciones que le competen, que investiguen y publiquen y que sean miembros activos del colegio profesional. Que se interioricen del código de ética de nuestra disciplina.  

1 comentario:

Daniel cornejo Olivares dijo...

Excelente! Una persona a seguir ...

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.