Entrevista a Nutricionistas Referentes: Cristian Fuentes

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada"Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base

1.1 Nombre: Cristian Eduardo Fuentes Toledo




1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad de Concepción 
1.3 Año de Egreso:2007
1.4 Postgrados o Especializaciones: Magíster en gestión educacional y antropometrista ISAK III
1.5 Puesto actual de trabajo;  académico de planta ( jefe de carrera), carrera Nutricion y Dietetica, Universidad de las americas y Nutricionista Cirumedical
1.6 Mail:cristian.fuentes@udla.cl

2.- Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
En segundo medio había que decidir por que línea de estudio si era biológico o humanista o matemático  entonces la moda era medicina y enfermería. Un día tome un documento de puntajes en donde salía nutrición y dietética, sabia poco del desempeño pero dije esto estudiare, además mi papa siempre me decía que la obesidad seria una pandemia. Entonces como me gustan los desafíos decidi entrar a estudiar nutrición y dietética en la Universidad de concepción, ciudad de donde vengo. Bueno con mis ideales tenia que plantearme que haría y mi meta antes dar la PAA (que antiguo) y era luchar contra la obesidad, yo antes de entrar a matricularme ya estaba enamorado de mi profesión.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Los mejores del mundo, tuve un grupo excelentes de compañeros con quienes hicimos muchas cosas por la profesión, fui presidente del Centro de alumnos de Nutrición y dietética junto a  Xaviera Morales vicepresidenta (docente de UDD) y Edson Bustos Tesorero (docente de PUC y Nutricionista  especialista en pediatría)  con ellos organizamos eventos importantes como la primera fiesta en el Gimnasio B de la casa del deporte de la UDEC con el objetivo de viajar a las primeras olimpiadas de estudiantes de Nutrición y Dietética en la UFRO por el año 2005, fue un lleno total, todos los alumnos trabajando, que manera de vender copete, pero éramos estudiantes y teníamos una meta que era ir a hacer deportes a Temuco sin gastar mucho. Luego lo repetimos para el congreso que organizo ASENUT en donde fui a exponer sobre la importancia de la libre elección de los nutricionistas al sistema de FONASA, eso debe haber sido el año 2006….. La universidad de concepción es hermosa y da mucha vida laboral, protestas, debates, encuentros deportivos, diversión, la verdad a sido el mejor momento …. Mis compañeros de promoción eran muy buenos y son referentes en diversas actividades, lo que habla de una buena generación de profesionales…. Udeconce udeconce jajajajajjaja

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Comencé a trabajar el año 2007-2009  a 3 dias de haber terminado mi internado como Encargado de planificación Zona Sur de Sodexo,
2010 -2011 Nutricionista CRD ( centro de referencia diagnostica Hospital San Martín de Quillota)
2011 a la fecha  Académico de Planta Escuela de Nutrición y Dietética UDLA.
Y en paralelo desde el 2008 hasta el 2012 era docente part time de UDLA

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
 Dedico a la formación profesional de los alumnos, a entregar valores, a dar  un valor agregado a la carrera a motivarlos y hacerlos sentir que pueden lograr todo en la vida. Me dedico a generar lideres en Nutrición ya que eso debemos ser.
Además tengo una consulta particular en donde hago antropometría perfil ISAK II  para medir las variables de peso y análisis pentacompartimental con el objetivo de focalizar la baja de peso en la grasa.

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Mi objetivo en consolidar a mi escuela como un referente de la nutrición y antropometría en chile,  además de comenzar a dictar los cursos de ISAK nivel I y II a través del país pero orientados a la nutrición con utilización de programas específicos.

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
El nutricionista debe ser un líder, en donde este el color morado obispo debe hacerse notar con conocimientos y bases científicas, además de orientar su trabajo a la promoción de la salud, nos hemos dedicado a la rehabilitación y tratamiento de la obesidad desde el enfermo y es tiempo que el gobierno y las casas de estudio entiendan que es la promoción la visión que debe tener el país, debe llegar el cambio generacional y para eso debemos trabajar en conjunto.
Además ya es hora que aprendamos a usar el caliper por eso me e puesto en campaña de educar a alumnos y profesionales en las técnicas de antropometría que existen hoy en día  somos demasiado corto placistas y equipamiento que sale que mide grasa lo utilizamos

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Los estudiantes de nutrición deben sentir que esto es de vocación , es de un luchar constante en contra de patrones alimentarios que van a dañar nuestro trabajo, la televisión , la publicidad, la familia, el colegio, pero debemos entrar de a poco y establecer nuestras bases solidas de conocimientos y esa vocación y amor por ayudar a quienes necesitan. La nutrición no es para ser millonario pero cuando un  paciente llega y te dice que ha bajado de peso que bajo 2 tallas, que ahora puede caminar mas y tu analizas y ves que tienes menos grasa y no ha perdido musculo, y le explicas, ese cambio de ritmo de vida, ese instante en que la falta de educación te tenia con una obesidad extrema y luego pasas a ser un sobrepeso, ver la cara de felicidad de ese paciente no tiene palabras… Nosotros vinimos a aportar a la sociedad con educación. Amen la profesión como creo que la amo.


Comentarios