Nutricionistas Referentes: Maritza Cáceres

Estimada Comunidad
Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada "Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base


1.1 NombreMaritza Patricia Cáceres Vásquez



1.2 Universidad de la cual egresó: Universidad de Concepción

1.3 Año de Egreso: 1983
1.4 Postgrados o Especializaciones: Diplomado Nutrición del niño, Diplomado en Diabetes mellitus en APS, Post grado Geriatría, Post grado en Adolescencia.
1.5 Puesto actual de trabajo: CESFAM Marcelo Mena, UNAB, U Viña del Mar.



2.- Entrevista
2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Por esa época, era una carrera muy desconocida (años 70'), a mí me interesó porque yo en esa época me había hecho vegetariana y consideraba que podía aprender más al respecto. Cuando llegué a la U. de Concepción, en los primeros meses me di cuenta que la carrera era otra cosa, muy diferente, sin embargo me interesó mucho más y me encante rápidamente.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?

Periodo difícil porque el primer año me costó mucho el aspecto académico y de organización en el vivir fuera de mi casa  (yo era de Valparaíso). Pero ya el segundo año se hizo más fácil y los siguientes mucho más .Además siempre tuve la suerte de rodearme de muy buenas amigas, con las cuales lo somos hasta el día de hoy ejemplo Victoria Picero, Cecilia Niklitschek, Maru López etc.

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Comencé en el Consultorio Gómez Carreño, el año 83, luego el año 85 llegué al Consultorio Mena donde estoy hasta el día de hoy. Pero yo siempre he sido muy inquieta y paralelamente he hecho muchas otras cosas .En los años 80' trabajé en diferentes ONGs, en los años 90' entre part time al CONIN, decisión que le dio un giro total a mi vida personal y profesional. Allí además de aprender harto Nutrición Infantil, fuí muy feliz ayudando a tantos niños en situación de riesgo. A comienzos de los años 2000 se crea la Carrera de Nutrición y Dietética en la U. Valparaíso y ahí toma otro giro mi carrera pues me llaman para ser parte de ese proyecto con la asignatura Nutrición Infantil y del Adolescente. De esos años me quedó una gran experiencia y queridas alumnas que luego se han transformado en personas muy queridas para mí.

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
  Sigo con el Consultorio Mena  en donde he asumido la gran responsabilidad de la subdirección del centro (el año pasado tuve que tomar la subrogancia de la  Dirección por 3 1/2 meses bajo circunstancias especiales, lo cual me introdujo por azar en el campo de la gestión, convirtiéndose en  un nuevo  desafío profesional y humano. Además hago clases en la UNAB y Universidad Viña del Mar.

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?

Seguir en la misma situación actual, porque me mantiene con muchos desafíos día a día.


2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?

Creo que hay mucho que hacer, pero hay que innovar y generar nuevas estrategias. 

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?

Les diría que hagan muy buenos internados porque es la primera ventana desde donde son observadas en el mundo laboral, que cuando egresen trabajen con dedicación máxima en lo que hagan, prueben diferentes áreas, no olviden la ética, valoren y aprovechen la experiencia de nosotras las más viejitas .Sigan estudiando, es muy importante que, si pueden hacerlo, asistan a todos los Congresos, Cursos. Busquen becas que las puedan ayudar a seguir estudiando. Y no se desanimen por nada, si algo no les gusta o les sale mal, trabajen para cambiarlo!!!!  y sean felices!! 


Comentarios