Ojo Mucho Ojo: Consumo de bebidas refrescantes en Chile crece un 9,2% durante 2012


Consumo de bebidas refrescantes en Chile crece un 9,2% durante 2012

La cifra estuvo influenciada por las altas temperaturas que se registraron durante el primer semestre, las que estuvieron muy por encima del promedio normal de la época.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que el consumo total de bebidas (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó en 2012 los 2.689 millones de litros, lo que representa un alza de 9,2% respecto del año 2011.

El mayor crecimiento lo experimentaron las bebidas para deportistas, con un aumento del 46% en comparación con el año anterior, así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Francisco Diharasarri.

El crecimiento de la economía y el bajo nivel de desempleo son dos factores que también tuvieron incidencia en este crecimiento. "Con estas condiciones favorables crece la demanda de bienes no durables y en particular de alimentos y bebidas", detalla Diharasarri.

Adicionalmente, el ejecutivo explicó que el consumo se vio favorecido por las altas temperaturas que se registraron durante el primer semestre, las que estuvieron muy por encima del promedio normal de la época.

Resultados por categoría

Al desglosar los resultados, el total de ventas de aguas -con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas-, mantiene su tendencia al alza. Esta categoría registró un aumento de 22,9% en comparación al año anterior. El crecimiento de esta categoría ha sido muy fuerte en la última década, de hecho, de 120 millones de litros en 2002, el consumo aumentó a 349 millones de litros en 2012. Esto significa que en los últimos 10 años las aguas casi han triplicado su venta.

Las gaseosas anotaron un aumento de 5,9% (2.044 millones de litros). Esta es una categoría consolidada que anota su mayor crecimiento porcentual en la última década. El alto crecimiento de esta categoría se explica por la mejora en la gestión de ventas; la innovación en empaques y sabores, y también por el mayor consumo de bebidas light, sub categoría que creció el doble que las bebidas gaseosas tradicionales.

En cuanto a las bebidas a base de té, la tasa de crecimiento fue de 7,7%, lo que significa en ventas 5,1 millones de litros.

Por su parte, los jugos y néctares, registraron un aumento de 17,5%.

Comentario: No solo debemos educar en el consumo de líquidos, sino debemos reeducar que deben consumir, ya visto el aumento de las bebidas energéticas para personas que no son deportistas no solo puede influir en un desequilibrio electrolítico, sino ademas en síntomas y signos gastrointestinales. Debemos replantear la forma en que las personas deben elegir el que tomar ya que muchas de estas bebidas son constituidas por saborizantes, y altas cantidades de azúcar lo que puede llevar de personas deportistas, a personas sedentarias con resistencia a la insulina en casos extremos. 

Muchas Gracias

Daniel Bravo P.

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