Entrevista a Nutricionistas Referentes Argentina: Romina Gamboa

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada"Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base

1.1 Nombre: Romina Mabel Gamboa


1.4 Postgrados o Especializaciones:
  • Postgrado en Salud Social y Comunitaria, Programa Nacional Médicos Comunitarios.
  • Capacitación en Bioética
  • Capacitación en Clínica Médica Ambulatoria
  • Capacitación en Medicina Basada en la Evidencia
  • Especialización en Dirección Técnica para Establecimientos Elaboradores de alimentos
  •  Postgrado en Farmacología para Nutricionistas
  • Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura en Industria Alimentaria y Rotulado de Alimentos
  • Capacitación en Pre requisitos para análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
  • Capacitación en Implementación de Auditorías Internas en Organizaciones Elaboradoras y Manipuladoras de Alimentos
  • Capacitación en Certificaciones de Calidad en Alimentos
  • Especialización en Tutorías para Entornos Virtuales (E-learning)
  • Capacitación en Innovación Tecnológica en Alimentos
  • Especialización en Nutrición Clínica Infantil
  • Capacitación en Gestión de Proyectos Innovadores


1.5 Puesto actual de trabajo;
  • CR Grupo Consultor en Industria Alimentaria (Co-Directora, Asesora y Consultora Nutricional
  • para pequeñas y medianas empresas regionales)
  • NEURO CLÍNICO LABORDE (Nutrición Clínica)
  • ESTABLECIMIENTO “EL BERLINES” (Dirección técnica, Asesoría y Consultoría Nutricional)
  • PROGRAMA HADOB Y PROBIENESTAR PAMI (Tallerista Educación Alimentaria Nutricional para la 3º edad y Consejería nutricional)
  • AGROCONSULTORA PLUS (Tutora en Capacitación e-learning en Agroalimentación)
  • SPA URBANO AGUAMARINA – KINESIS ESPECIALIDADES MÉDICAS (Nutrición Clínica Estética)



2.- Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Siempre tuve inclinación a las ciencias naturales, y en los últimos años de la educación secundaria tuve una materia que era Educación para la Salud, donde por primera vez vi temas relacionados con alimentación y nutrición y me gustó mucho. A partir de ahí me interesó poder conocer sobre el efecto de los componentes de los alimentos en nuestro organismo, y sentí que ahí estaba mi futuro, y no me equivoqué!!!

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Tengo innumerables recuerdos, de los recuerdos lindos: haber encontrado en el camino personas maravillosas, como compañeras que compartieron alegrías, tristezas, horas de estudio y desvelo, las prácticas profesionales y la tesis de investigación para alcanzar el grado de licenciatura, esas personas que nos dan tanto de sí que uno termina eligiéndolas como amigas para toda la vida y agradeciendo a la vida el haberlas encontrado, y que a pesar que al finalizar la carrera cada una haya tomado tumbos diferentes, saber y sentir que siempre están, aún cuando las distancias son grandes. También haber conocido profesoras que con el correr del tiempo se convirtieron en modelos a seguir y tener el honor de que algunas de ellas en la actualidad son más que colegas, son amigas, referentes, personas que tienen una grandeza de espíritu inmenso, que siempre están todo el tiempo brindándome su apoyo y experiencias de vida no sólo en cada paso que doy en mi vida profesional sino también en la vida privada. De los otros recuerdos, esos que nos ayudan a madurar y nos dan experiencia para no repetir situaciones, a elegir a los compañeros en quién confiar, a tomar lo mejor de los demás y a entregar lo mejor de uno para quien lo merecía y a desconfiar de personas que siempre buscaban sacar provecho de alguna situación o trabajo en grupo.

2.3 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Nací y vivo en un pueblo pequeño de 6000 habitantes en el interior de la Provincia de Córdoba (Arg.), cuando elegí estudiar Nutrición, sabía que mi estadía en Córdoba capital sería mientras estudiara, porque mi sueño era volverme a mi lugar de origen, donde no había ninguna nutricionista (aquí y en localidades vecinas). Y siempre me consideré una bendecida, por haber podido  estudiar lo que quería, a pesar de que al principio mi familia consideraba que la mejor profesión para mí era la abogacía, pero esta chica rebelde sostuvo su decisión y hoy puedo decir que además de ser una decisión en su momento, con el tiempo descubrí que esto era mi verdadera vocación.

§  Con apenas horas de recibida en Junio del 2004, recibí mi primera propuesta de trabajo, en el consultorio de un cardiólogo muy reconocido en toda la región “Unidad Cardiológica Dr. Gonzalía”, donde desarrollé actividades de nutrición clínica con orientación a enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico; en Julio de 2004 comencé a trabajar en el área de consultorios de la “Clínica Dr. Ferritto” en una localidad vecina y también en el “Hospital Municipal de Laborde” (mi pueblo) hasta el año 2011 inclusive, realizando actividades de nutrición clínica y promoción y prevención al tiempo que cursaba el Postgrado en Salud Social y Comunitaria con trabajo en terreno en simultáneo, lo que me permitió poder implementar herramientas de Atención Primaria de la Salud no sólo en materia de nutrición, sino de salud en general. Ese mismo año en Octubre, también por recomendación empecé a trabajar en consultorio particular en otra localidad vecina con una médica gastroenteróloga por lo que la mayor parte de mis pacientes presentaban patologías del aparato digestivo.
§  En el año 2005 agregué a mi trabajo 2 consultorios más (aquí las localidades son pequeñas, por lo que el flujo de pacientes se puede concentrar en atención de consultorio 1 o 2 veces por semana, lo que posibilita trabajar en varios lugares). Ese mismo año empecé a desarrollar actividades de docencia a nivel terciario en la carrera de Tecnología, con la cátedra de Bromatología y Nutrición.
§  En el año 2006 junto a una amiga del alma, que es Analista Química y Bromatóloga, viendo como día a día se presentaban numerosas inquietudes y consultas sobre legislación alimentaria, por parte de representantes de pequeñas y medianas industrias elaboradoras de alimentos de la región, habiendo realizado capacitaciones al respecto, decidimos conformar una consultora en industria alimentaria “CR Grupo Consultor en Industria Alimentaria” para PyMES, lo que nos permitió desarrollar tanto actividades de asesoría, consultoría, dirección técnica, desarrollo de productos farináceos, trámites ante organismos oficiales, capacitación in company, etc. Siempre me gustó la nutrición clínica, pero en la industria alimentaria encontré una pasión que no había experimentado antes, me re-descubrí en mi propia profesión, un área totalmente virgen en toda esta zona que tuve la suerte de poder explorar, enriquecerme profesionalmente y disfrutar. Con la consultora, a través de los años trabajamos con panaderías, fábricas de pizzas, fábricas de sándwich, fábricas de fideos secos, servicios de catering y eventos, etc.
§  A fines de 2007 junto a un grupo de excelentes profesionales de la salud (clínico, neurólogo, kinesióloga especialista en neuro-rehabilitación, fonoaudióloga y psicopedagoga) conformamos una sociedad, abriendo un centro médico con orientación a patologías neurológicas “Neuro Clínico Laborde”, a lo que se fueron sumando otras especialidades (neuropsicólogo, neurocirujano, quiropráctico, psicomotricista y especialidades de otras áreas de la salud) transformándose en un centro estratégico de atención de la salud.
§  A partir del 2009 vuelvo a la tarea docente, pero a nivel medio (educación secundaria, 12 a 17 años de edad) donde pude descubrir otra rama de la profesión que me gusta mucho, más allá que el trabajo dentro del consultorio tanto en área pública como privada es netamente educativo, pero cada contexto tiene su particularidad. En esta oportunidad me desempeñé en la materia Educación Tecnológica y Taller Laboratorio en una institución técnica en industria alimentaria el “Instituto Secundario José Hernández” de una localidad vecina, donde pudimos combinar la tecnología con la producción de alimentos en todas sus etapas, llevando a cabo una huerta orgánica con los alumnos y luego procesando los alimentos cosechados, realizando todos los pasos productivos de la cadena alimentaria desde la siembra hasta la producción, envasado y venta de los productos (verduras en escabeche), una experiencia única!
§  Ese mismo año, me surge la posibilidad de trabajar (también por recomendación) en un Spa Urbano en una localidad aledaña, donde al principio sólo asistía a tratamientos estéticos  pero luego fuimos ampliando la atención hasta llegar a cubrir todas las necesidades de los pacientes que concurrían al Spa. A comienzos de 2009 me llega la invitación por parte de la Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba (colega muy amiga además de ex docente y directora de mi tesis final) para formar parte de una comisión nueva dentro del Colegio, la Comisión de Referentes del Interior, donde mediante reuniones mensuales, un grupo de 15 representantes de distintos lugares de la provincia, exponíamos las situaciones que acontecían en el interior y que no siempre condicen con lo que sucede en la Capital donde se encuentra la sede del Colegio, por lo que nuestra función era la de voceros del interior para aportar a la solución de diferentes problemáticas y para acercar más a los colegas del interior que muchas veces desarrollan su actividad en soledad o con poco asesoramiento por parte del Colegio profesional por las distancias que existen. Una actividad diferente, que no sólo me ayudó a nivel personal sino que colaboró con el crecimiento y el acercamiento del Colegio hacia el interior.
§  En 2011 entre varios colegas quedo seleccionada por la empresa Teknofood como representante del departamento Unión (uno de los departamentos más grandes de la Provincia) como Personal Técnico de Terreno, en el monitoreo del  Programa Provincial de Refrigerios Fortificados PAICOR en las escuelas, haciendo visitas con recomendaciones sobre BPM, preparación y almacenamiento de los refrigerios, encuestas de satisfacción a los alumnos, etc. Ese mismo año también soy incorporada como tallerista en PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) dentro de los Programas HADOB (Hipertensión, Diabetes y Obesidad) con el taller de Alimentación Saludable para 3º edad y PROBIENESTAR, haciendo Educación Alimentaria Nutricional en la entrega de módulos alimentarios.
§  Al residir en el interior y después de formar en 2005 mi familia, se me complicó muchísimo el poder viajar a capacitarme y actualizarme a las grandes ciudades, lo que me llevó a hacerlo en forma on line, eso me abrió las puertas también para especializarme en tutoría a distancia y mediante una convocatoria a concurso, mi proyecto para el curso on line “Alimentación Saludable y Calidad de Vida” fue seleccionado a fines de 2011, me incluyeron al staf de tutores de AgroConsultora Plus (una comunidad de teletrabajo y capacitación con alcance en toda Latinoamérica y países de habla hispana) y desde el año 2012 me encuentro desarrollando esta actividad que se viene imponiendo a una velocidad importante como método de capacitación.
§  Desde el año 2004 hasta la fecha siempre me he dedicado también a realizar Educación Alimentaria Comunitaria, desde distintos medios de comunicación (revistas locales y nacionales, diarios impresos regionales, TV local, radios FM locales y regionales, blogs y páginas web, diarios digitales) y en reiteradas visitas a escuelas de todos los niveles de educación de la zona y clubes deportivos a dar charlas o realizar talleres de alimentación con participación activa de los alumnos, sobre Alimentación Saludable, Deporte y prevención de enfermedades.  Otras actividades que enriquecieron mi experiencia profesional fueron participaciones en distintas disertaciones en Jornadas de actualización a nivel provincial, sobre la actividad llevada a cabo desde mi lugar de trabajo y el dictado de un curso intensivo de 2 días en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 2011, sobre Manipulación de Alimentos, organizado por la Asociación de Licenciados en Nutrición de la Provincia de Tucumán, una experiencia altamente positiva y desafiante ya que fui la única disertante y desarrolladora del curso.
§  A mediados de 2012, recibo gratamente la invitación del colega Camilo Aburto para participar en Nutricomparte como Coordinadora de Argentina, lo que me ha permitido generar lazos con colegas de otros países y aportar un poquito al crecimiento de esta comunidad latinoamericana que tanto necesita de esa unión para poder seguir creciendo y tomando fuerza y posicionamiento. También desarrollé actividades de asesoramiento dentro de la sección Pregúntale al Experto en temas de Obesidad y Síndrome Metabólico en el blog de Eduardo Lobatón, un reconocido colega especializado en el área de Soporte Nutricional.

2.4 ¿A qué se dedica hoy?
Actualmente me encuentro trabajando con el equipo de salud del Centro Médico “Neuro Clínico Laborde, realizando un fuerte trabajo en prevención y recuperación de la salud de patologías prevalecientes como Obesidad, Diabetes, Hipertensión arterial, Insuficiencia Renal, Enfermedad Cardiovascular y en otras como Alzhéimer, trastornos intestinales (Colon Irritable, Celiaquía, APLV, estreñimiento, candidiasis), recuperación en pacientes que sufrieron ACV con problemas deglutorios, bajo peso, etc.Continúo también mi trabajo en el Spa buscando siempre mejorar la calidad de vida de las pacientes que concurren y que no sólo sea un tratamiento de estética, sino un cambio consciente de hábitos alimentarios.

En el Programa HADOB realizo semanalmente talleres de alimentación saludable con la finalidad de brindar herramientas a las personas de 3º edad que asisten a mejorar su estado de salud o prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Los talleres constan de charlas introductorias al tema, búsqueda de información por parte de los participantes y actividades de aplicación de lo aprendido y debatido como por ejemplo: juegos, situaciones problemáticas, talleres de cocina, etc. En relación al Programa PROBIENESTAR, se reciben en forma periódica recursos económicos desde el Inst. Nac. De Serv. Sociales para Jub. Y Pensionados para el armado de bolsones (módulos) de alimentos y en la entrega de los mismos se lleva a cabo una charla con recomendaciones sobre el uso (el mejor aprovechamiento) de esos alimentos entregados además de la entrega de un folleto con recetas sencillas y económicas para que esos beneficiarios puedan mejorar su alimentación.
Como mencionara antes, el trabajo de la consultora está basado en el asesoramiento a pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos de la región (productos farináceos, lácteos y chacinados y embutidos). Estas empresas encuentran día a día más requisitos a la hora de elaborar y colocar sus productos en el mercado, por lo que ahí está nuestro trabajo, en el asesoramiento, capacitación de personal, inscripción de establecimientos y productos, mejoramiento de productos existentes, desarrollo de productos nuevos, elaboración e implementación de normas básicas de higiene y calidad, y en algunos casos la Dirección Técnica del establecimiento.
También trabajo en educación, un camino nuevo, innovador, que se viene instalando con mucha fuerza, mi desempeño como tutora para entornos virtuales con un curso que ya lleva 4 ediciones en un año y medio y en desarrollo de nuevos cursos abiertos a la comunidad (profesionales y no profesionales) y cursos diferenciados, destinados a empresas que contratan los servicios de AgroConsultora Plus para capacitar a sus empleados.
Mi meta profesional y personal es crecer día a día pero también en beneficio de los demás, por estos días y desde hace casi 8 meses, integro una comisión de personas que trabajamos desinteresadamente  pero con mucho amor en la creación de una fundación para jóvenes y adultos con capacidades diferentes que no encuentran oportunidad de inserción laboral por su condición, lo que a su vez genera también una falta de oportunidad de integración social. Por eso estamos trabajando en la Fundación Brisas de Cambio, donde estos jóvenes y adultos podrán desarrollarse en talleres protegidos, teniendo un oficio, generando un producto que luego ellos mismos podrán vender en la comunidad. Como en principio la producción será de productos de panadería, además de integrar la comisión, también colaboraré con el asesoramiento a los coordinadores y jóvenes sobre  manipulación de alimentos, higiene, etc. en la elaboración de productos alimenticios.
Por último, me encuentro a punto de lanzar un emprendimiento personal, un negocio de viandas personalizadas freezadas, para personas sanas y para pacientes, un desafío bastante grande, pero considero que los desafíos son la sal de la vida, los que nos enseñan y nos dan experiencia más allá de los resultados.

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Cada actividad desarrollada en cada área me dejó grandes aprendizajes y puse en ellas toda la pasión que siento  por la profesión, soy una convencida de que si no hay amor en lo que se hace los resultados no son buenos, y a pocos días de cumplir 9 años de recibida siento que cada día que paso amo más mi profesión, soy una agradecida de la vida de poder trabajar y vivir de lo que realmente me gusta y es mi vocación y eternamente agradecida a mis padres que me brindaron todos los medios para que pueda tener la formación académica.
También soy una convencida de que en Nutrición no existe una única manera de ejercer y que tampoco hay un techo o límite, el techo de crecimiento profesional se lo pone cada uno de acuerdo a sus expectativas y ganas de progresar. Para mí el techo es el cielo…. Y trabajo día a día para llegar más alto y aportar mi granito de arena. Como decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”, mi meta es aportar mi gota en el mar…

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
El rol actual del nutricionista ha crecido considerablemente en las últimas décadas, gracias a la formación académica y al avance tecnológico, nuestra profesión tiene un campo de acción muy amplio, que durante muchos años nosotros mismos no supimos o no tuvimos las herramientas necesarias para explotar todo ese campo. Hoy en día estamos mejor parados, posicionando nuestra profesión, una tarea que costó y sigue costando mucho pero que no es imposible de lograr, si nosotros sabemos para qué estamos preparados por más que la sociedad lo desconozca u otros profesionales intenten ocupar nuestros lugares, podremos desempeñarnos y generar mayor competencia leal y seguir ampliando terreno. Ya lo decía Hipócrates en la antigüedad: “que el alimento sea tu medicina”, y no podemos acotar el alimento sólo a eso, porque un alimento hoy tiene un largo camino por recorrer desde que se lo produce hasta que se lo consume… y en cada una de esas etapas del proceso está nuestra labor como especialistas en alimentación, no solo esperar a un paciente enfermo que debe cambiar su alimentación para recuperar su salud, somos protagonistas de la industria, de la medicina, y del futuro de las personas en relación a su calidad de vida.
Las crisis que afectan a nuestros países que se ven reflejadas principalmente en el acceso y selección de los alimentos son la causa principal de los grandes problemas de sobrepeso/obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, desnutrición, creo que la manera de empezar a revertir esta situación es creando políticas integradas (económicas, de salud y educativas) a largo plazo para que de manera compleja se puedan abordar estos problemas, ahí creo que todavía nos falta peso de acción, estamos altamente capacitados para el desarrollo de proyectos y programas de intervención comunitaria que bien planeados podrán ser políticas públicas a largo plazo, ya que estas enfermedades crónicas no se erradican de un día para el otro, al igual que la pobreza y la falta de acceso a la alimentación saludable.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Mi consejo: que aprovechen todas las oportunidades al máximo, que sean responsables, que aprovechen a los profesores que son quienes les pueden transmitir no solo conocimientos teóricos sino experiencias de vida, que con el correr de los años eso se valora y mucho, que aprendan a trabajar entre colegas, que no se dejen llevar por el egoísmo y compartan sus saberes, que aprendan también a trabajar en equipos interdisciplinarios que es la mejor forma de abordar cualquier problemática, sea el área que sea en donde se estén desarrollando, y por sobre todas las cosas… que no crean que por recibir un título de grado ya son expertos, la Ciencia de la Nutrición avanza a pasos agigantados, y el recibirse es como el nacer, la universidad los gestó como profesionales, una vez recibidos tienen que empezar a caminar la vida profesional desde cero, por lo que deben ser consientes en que deberán seguir aprendiendo, capacitándose y actualizándose por el resto de su vida, que busquen las oportunidades y sean los protagonistas de su propia profesión, nadie encuentra un futuro sentado debajo de un árbol, al futuro profesional y personal lo hacemos día a día, les dejo una frase final que me parece merece la reflexión: “Hoy es el futuro que ayer tanto nos preocupaba, hagamos que ese futuro valga la alegría y no la pena”.

Atentamente
Lic. Romina M. Gamboa

Comentarios

Lic. Viviana Quiroga ha dicho que…
Muchas felicitaciones querida colega! Tus logros y aciertos son los de nuestra querida profesión. Todos los disfrutamos! Lic. Viviana Ruth Quiroga
Anónimo ha dicho que…
Como estudiante de Nutricion esta entrevista, me motiva aun mas a disfrutar de la carrera y aprender cada dia mas, para ser un buen profesional!