lunes, 24 de junio de 2013

Entrevista a Nutricionistas Referentes EEUU: Eduardo Lobatón

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada"Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base
1.1: Nombre:  Eduardo Lobatón


1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú (UNFV)
1.3 Año de Egreso: 1995
1.4 Postgrados o Especializaciones: Soporte Nutricional
1.5 Puesto actual de trabajo; Dietista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bakersfield Memorial, California USA.
1.6 E-Mail:  soportenutricional1@yahoo.com
1.7 Facebook: Soporte Nutricional, Blog: http://eduardolobatonrd.wordpress.com

2.- Entrevista
2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Si bien mi elección por la carrera de nutrición fue coyuntural ya que como primeras opciones tenia carreras más ligadas al campo clínico, una curricula con una solida base en el estudio de la bioquímica y metabolismo para entender desde esa perspectiva a la dieta como una forma de terapia  en la recuperación del paciente y de prevención en población sana fue lo que me conquisto.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Los recuerdos son muchos,  la universidad además de ser un centro de formación académica y profesional tan bien fue mi segundo hogar,  aprendí a ser responsable, a convivir en armonía y a saber respectar las opiniones de los demás, fue un lugar donde pude desarrollar otras habilidades como las de liderazgo  y organización dentro de mis funciones como delegado general de mi promoción, así como la docencia como asistente de mis profesores en diversas cátedras


2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Gran parte de mi trayectoria profesional a la fecha ha estado vinculada al área de la nutrición clínica así como la docencia, me he desempeñado como nutricionista de la unidad de soporte nutricional del Instituto de enfermedades neoplasicas, en Lima-Perú, uno de los hospitales de referencia para Latinoamérica en el tratamiento del cáncer, he sido profesor para la cátedras de bioquímica de la nutrición así como avances en nutrición de la UNFV (mi alma mater), también me he desempeñado como nutricionista supervisor en programas de asistencia alimentaria, así como nutricionista a cargo de pacientes renales entre otros.

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
Luego de Emigrar a los estados unidos y después de algunos años desempeñándome en el área de salud pública puede retomar mis funciones en el área de la nutrición clínica, actualmente me desempeño como nutricionista de la unidad de cuidados intensivos del Bakersfield Memorial Hospital, en California USA

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Seguir aprendiendo! Continuar perfeccionándome dentro de mi área de especialización y ayudar a crear conciencia de cuán importante es el profesional nutricionista.

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
El profesional nutricionista juega un papel importante dentro de la relación entre nutrición-salud-enfermedad, además de ser un interlocutor válido para trasmitir de manera clara y sencilla a la población lo que la ciencia nos trae día a día, también está llamado a ser el experto por excelencia y profesional de referencia dentro del equipo de salud para temas vinculados al área de la nutrición, sin embargo se tiene que continuar trabajando a fin de posicionar su imagen como tal, parte de la solución será la de educar a la población  y profesionales del área de la salud y demás en entender para que ha sido entrenado el profesional nutricionista, que funciones puede desempeñar y cuáles son los diversos campos/ámbitos donde se puede desarrollar, tarea que debería ser dirigida por los respectivos colegios profesionales de nutricionistas y apoyada por los colegiados.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Mencionarles que la ciencia de la nutrición es una ciencia dinámica, que está en constante cambio y evolución, de manera que el estudio de la nutrición no termina cuando uno se gradúa mas bien continua, así deberían verse como estudiantes permanentes, por otro lado debido a su naturaleza de constante cambio y nuevos hallazgos son pocos los dogmas, así deben estar preparados y abiertos al cambio dando paso a nuevos enfoques, será la única manera de crecer como profesionales.

La nutrición estudiada científicamente es una ciencia relativamente nueva, donde las especulaciones y los mitos abundan, analicen bien la información antes de que esta sea trasmitida, siempre apóyense en las fuentes, esto les dará credibilidad y marcara la diferencia con aquellos que no han estudiado esta profesión. Por último sean humildes con lo que saben y desprendidos para compartir lo aprendido, recuerden que un colega que destaque o triunfe ayuda a mejorar la imagen de todos!


No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.