Recetas Saludables: Yogurt Natural Casero (Sin yogutera)

Por la Nutricionista Romina Aedo.

Luego de la denuncia que presentó el programa Contacto deCanal 13, el que dió a conocer  la incorrecta rotulación de los alimentos, donde las empresas  alimentarias  están entregando a los consumidores publicidad engañosa  ya que  los analisís bromatológicos  nos comprobaron que no coinciden  con lo  que declaran las industrias alimentarias en las etiquetas.

En el caso del yogurt para que se denomine como tal tiene que tener la siguientes característica “Producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus” .Sin embargo hoy en día las industrias alimentarias están comercializando un producto que podríamos denominar  “POSTRES” ricos en crema, azúcar  y con un nulo contenido de lactobacilos.

Es por esta razón que recomiendo que  preparamos nosotros nuestro propio yogurt, no es díficil y no necesitamos la tan famosa yogutera.



INGREDIENTES ( para aprox 6 unidades)
  • 1 LITRO DE LECHE SVELTY
  • 1 YOGURT  NATURAL NESTLÉ
  • 1 TERMOMETRO DE COCINA
  • RECIPIENTES INDIVIDUALES DE VIDRIO
  • 35 GRAMOS DE LECHE EN POLVO DESCREMADA

PREPARACIÓN
·         Disolver la leche en polvo con la leche fluida. Calentar la leche hasta que alcance una  temperatura de 45 ° grados celcuis. Si no tiene termómetro  existe un forma manual de comprobar que la leche tiene un temperatura óptima. Hay que introducir el dedo meñique, sin olvidar  lavarse bien la mano, si se puede mantener el dedo unos segundo sintiendo  que la leche esta caliente pero sin llegar a quemarse, esta listo.( La temperatura es muy importante ya que si nos sobrepasamos en los grados celcius y lo mezclamos con el yogurt los lactobacillus se morirán)

·  Inmediatamente se mezcla la leche y el yogurt natural en un recipiente de plástico o de loza (NO METÁLICO),  Introducir la mezcla el recipientes de vidrios  y cubrirlos con alusa. Precalentar el horno a temperatura máxima por 5 minutos y después apagarlo. Apagado el horno poner los recipientes dentro de este y dejar reposar por 12 horas. Transcurrido el tiempo prender el honor ( Con los recipientes de yogurt dentro del honor) por unos 5 minutos más y apagarlo. Dejar reposar un par de horas y listo tendremos un rico yogurt casero.

Comentarios

Carlixs ha dicho que…
Necesariamente la leche tiene que ser Svelty y el yogurt marca NESTLE, como se sabe que esta marca es la que mas tiene productos trangenicos, ademas del maltrato animal.