Entrevista a Nutricionistas Referentes: Mauricio Loo Vidal

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada"Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 

1.- Información Base

1.1 Nombre: Mauricio Loo Vidal


1.2 Universidad de la cuál egresó: Nutricionista Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región
1.3 Año de Egreso: Egresado y Titulado, en el mes de enero  del año 1990

1.4 POST GRADOS:
Prevención y Tratamiento de la Obesidad, Facultad de Medicina de la U de Chile
-    Bases Nutricionales para una Alimentación Saludable, Facultad de Medicina de la U de Chile
-    Elementos Generales de Gestión de Calidad en Salud, Facultad de Medicina U de Chile
-    Alimentos Funcionales y Saludables, Facultad de Medicina de la U de Chile.
-    Diplomado en Docencia Universitaria
    En proceso de tesis de titulación para obtener el Grado de Magíster en Gestión de Serviciode de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Valparaíso.

CURSOS Y CONGRESOS: Desde 1990 a la fecha, participación en  58 cursos y congresos del área de la nutrición en Chile y el Extranjero

PUBLICACIONES
-    “Niveles de Leptina de una población en Diálisis Crónica y  su Asociación con Parámetros Nutricionales”, Revista de las Sociedades conjuntas de Nefrología, Hipertensión y Trasplantes, presentado en Iquique y en Revista del Hospital Dr Gustavo Fricke
-   “Evaluación Global Subjetiva Modificada y su asociación con Parámetros Nutricionales Objetivos Clásicos en Hemodiálisis Crónica”. Revista de las Sociedades conjuntas de Nefrología, Hipertensión y Trasplantes, presentado en Iquique
-    “Hipoalbuminemia en Hemodiálisis, ¿solo Nutricional?” Revista de las Sociedades conjuntas de Nefrología, Hipertensión y Trasplantes, presentado en Viña del Mar
-   “Evaluación de Barreras Alimentarias de 57 pacientes en Hemodiálisis Crónica” Revista de las Sociedades conjuntas de Nefrología, Hipertensión y Trasplantes, presentado en Pucón
-   “Producto de Hemodiálisis como Índice para Adecuación de diálisis” Revista de las Sociedades conjuntas de Nefrología, Hipertensión y Trasplantes, presentado en Pucón y en Congreso Mundial de Nefrología realizado en España en 2003,
-    “Factores asociados a niveles de Parathormona Intacta, en 136 pacientes en Hemodiálisis Crónica” Revista Hospital Dr Gustavo Fricke
-  “Encuesta de Ingesta Alimentaria en 96 horas como instrumento para medir el riesgo Nutricional en Hemodiálisis”, presentado en Congreso de Nutricionistas año 2005
-  
     Autor de Manuales de Organización para el Servicio de Alimentación del Senado de la Republica, año 2006,  actualizado el año 2010 y 2011. Manual y Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Alimentación del Senado de la República, años 2011 – 2012.

1.5 Puesto actual de trabajo; Actualmente me encuentro trabajando en el Hospital Dr Gustavo Fricke y haciendo docencia en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en Valparaiso y algunas actividades docentes en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Además asesoro Jardines Infantiles y Casas de Estadía del Adulto Mayor en la V Región.

1.7 Cellular   9782 7404

Entrevista

¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Los motivos que tuve para estudiar Nutrición fueron principalmente dos,  el primero tiene que ver con mi deseo de trabajar al interior de un hospital, pues desde corta edad mis Padres trabajaron en hospital y siempre me gustó el ambiente y la cercanía con los pacientes y que mejor que desde el punto de vista gastronómico en donde desde muy chico jugando por el hospital llegaba a la cocina donde la nutricionista de la época fue el ejemplo a seguir, mas tarde tuve la suerte de conocer su trabajo y me gustó como ayudar a los pacientes a recuperar su salud sin sufrir y en donde la nutricionista ofrecía a los pacientes muchas veces  un momento agradable y necesario para su recuperación. El segundo motivo fue conocer como alimentarme mejor, pues desde mi adolescencia que sufrí de sobrepeso.

¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
El periodo universitario dejó en mí una huella imborrable, fue la primera vez que salí de la protección de mi casa a enfrentar el mundo de verdad lejos de mi casa y se concretó en una experiencia de vida valiosa que hasta el día de hoy me hace conservar mis mejores amigos en la IX Región, fue una época difícil de estudios por los hechos que ocurrieron en nuestro país y que son de todos conocidos, con mucha movilización estudiantil, pero muy diferente a la que se vive en los días actuales.

¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Hoy me dedico a la Nutrición desde la producción de alimentos en un hospital público auto gestionado de alta complejidad que es  base de región. Además estoy ejerciendo docencia universitaria y diversas asesorías. El trabajo que vengo desempeñando como  profesional abarca diferentes grupos etarios y fisiológicos, dando cuenta de nuestro quehacer profesional en diversas áreas como nutricionista. Adicionalmente y fuera de nuestra área técnica, realizo funciones como miembro del Comité Paritario del Establecimiento, participo de diferentes comités al interior del hospital y además participo de la actividad gremial en el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

¿A qué se dedica hoy?
Después de egresar de la U asumí mi rol profesional a 15 días de haber recibido mi titulo de Nutricionista, realizando diferentes actividades hasta la fecha, tanto en el ámbito público como privado, siendo  una de las mayor responsabilidad,  el haber sido el Nutricionista del Senado de la República, cargo en el que pude conocer y ser parte de uno de los poderes del Estado de Chile. Puedo decir con orgullo que he sido el primer y único nutricionista que ha cumplido funciones en este lugar. Actualmente ocupo la tercera jerarquía en el Servicio de Alimentación donde me desempeño.

¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
A futuro mi proyección es de entrega de conocimientos adquiridos a la formación de nuevos nutricionistas universitarios. El obtener el grado de Magister en el área de la Gestión de Servicios de Alimentación trae implícito también el poder aspirar en un corto plazo a un cargo de alto nivel realizando gestión en el sector gastronómico.

¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
El rol del profesional nutricionista  ha sido siempre muy interesante pues todos los seres humanos se alimentan, sin embargo estamos en un periodo de nuestra sociedad, donde el rol del profesional nutricionista se hace cada vez más necesario. De acuerdo a las últimas encuestas nacionales de salud publicadas, las cifras de Sobrepeso y Obesidad superan el 67% de nuestra población, tema en el cual nosotros como nutricionistas tenemos mucho que hacer y decir, sobre todo para los sectores de salud, de trabajo y educación a nivel gubernamental en el sentido de hacer ver la importancia de nosotros como profesionales en la mejora de estas cifras que según proyecta la OMS, van a seguir en aumento. Junto con esto tenemos cada vez más una expectativa de vida que hace que nuestra población sea cada vez más longeva, lo que sin duda nos hace participes de múltiples actividades que como profesionales nutricionistas debemos entregar a nuestra sociedad chilena.

Sería muy interesante el poder llegar con todos nuestros fundamentos a las Autoridades Técnicas y Políticas de los Ministerios antes mencionados, así como a Parlamentarios que son quienes legislan y proponen materias de nuestro interés profesional.

¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Como consejo a los estudiantes podría mencionar muchos, pero el principal es que siempre estudien, que nunca se alejen de los libros y que demuestren que son profesionales universitarios responsables y que lleven nuestra profesión con gusto, realizando un trabajo siempre en equipo y demostrando en el dia a dia que son Ustedes los lideres expertos en el tema nutricional, en donde se desempeñen. Nunca olviden que son los responsables técnicos de todo lo relacionado con la nutrición y la alimentación humana y donde día a día demuestren competencias que no se encuentran en otras profesiones relacionadas con el tema de la alimentación.

No basta que sean trabajólicos y que busquen en esta querida profesión una fuente de ingresos económicos Lo fundamental es que adopten la nutrición como parte de su vida  y que sientan en cada acción que realicen una satisfacción por haber entregado de cada uno de Ustedes lo mejor. Quiero sentirme orgulloso de saber que las nuevas generaciones están saliendo más preparadas que nosotros, pero eso depende mucho de Ustedes, de vuestros docentes y por supuesto, del sacrificio y dedicación que todo alumno de nutrición debe tener y demostrar.

Comentarios

Nicole R. ha dicho que…
Excelente entrevista Camilo!!
Y grande Don Mauri! además de ser un excelente profesional es un 8 como persona, mis mejores recuerdos de internado están junto a el :)
Exito en su magister! no tengo la menor duda en que le va a ir excelente

Un abrazo enorme ambos!