Revisión: La nutrición personalizada: ¿hasta dónde ha progresado la nutrigenómica?

La capacidad de detectar los miles de diferencias genéticas que se producen en la población humana está impactando en las ciencias de la nutrición. Como resultado aparece una nueva visión de la prestación de asesoramiento nutricional personalizado. La nutrición personalizada, concepto paralelo a los de la medicina personalizada y la farmacogenética, resume la idea que los individuos varían en su metabolismo de los nutrientes y en su respuesta a la dieta. La principal característica del concepto de la nutrición personalizada es que es el riesgo de enfermedad, no el tratamiento, lo que varía entre los individuos, y el riesgo es modulado por la interacción entre la genética y la nutrición. Se basa en la premisa que una dieta que proporciona una salud óptima y bajo riesgo de la enfermedad en algunos individuos, puede no ser eficaz en otros.
Ya se sabe que los individuos difieren en su respuesta metabólica a la dieta. Por ejemplo, las respuestas de los triglicéridos a dietas bajas en grasa difiere entre los individuos y las siguientes directrices dietéticas actuales pueden dar lugar a alteraciones en los perfiles de lípidos en la sangre en algunas personas, pero no en otras. La base de estas diferencias es, al menos en parte, genética.
Numerosos polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) pueden alterar el metabolismo de nutrientes. En efecto, el metabolismo de un nutriente puede verse afectada por múltiples SNPs en el mismo gen o en diferentes genes dentro de una ruta metabólica. Otro factor importante es el potencial de modulación de los efectos genéticos por la ingesta nutricional.
Es probable que la nutrición personalizada, no tenga el impacto dramático que una vez se supuso; pero en el futuro probablemente afecte la labor de los médicos y dietistas, mejorando su capacidad para proporcionar consejos sobre nutrición individuales y contribuyendo al desarrollo de biomarcadores.

Fuente: European Journal of Clinical Nutrition (2013) 67, 430-435, doi: 10.1038/ejcn.2012.145.

Saludos Cordiales
Camilo Aburto
Director y Fundador de Nutricomparte

Comentarios