Asistimos al Curso de "Etiquetado Nutricional de alimentos y sus modificaciones en el marco de la ley 20.606" en ILSI SUR ANDINO


Tuvimos el agrado de asistir al primer curso de profundización y actualización en nutrición y salud, organizado por ILSI SUR ANDINO, realizado el viernes 4 de octubre. El primer tema a abordar, de la trilogía de cursos del segundo semestre del 2013,  fue el "Etiquetado Nutricional de Alimentos y sus modificaciones en el marco de la ley 20.606", el cual estuvo a cargo de 2 expertas en el tema, la Dra. QF, Gloria Vera, MSc Biológicas y Nutrición y la  destacada Nutricionista Isabel Zacarías, docente de Nutrición en el INTA de la U.de Chile.

La primera en exponer fue la Dra. Gloria Vera, la cual abordó de manera integral, toda la normativa actual con énfasis en recalcar la diversas modificaciones en el marco de la LEY 20.606.  La Dra,  aludió a que el etiquetado nutricional es creado para que el consumidor conozca que nutrientes consume, además destaca que esta información está estrechamente ligada con la prevalencia de las actuales Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), ya que se ha demostrado que su riesgo esta asociado al consumo de algunos nutrientes ya sea por déficit o exceso. La docente señala que el aumento del consumo de energía (kcal), sodio, grasas y azúcares, categorizados como nutrientes de riesgos, están asociados a diversas complejidades, tales como: caries dentales, sobrepeso, obesidad, hipertensión artrerial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.


La Dra. señala que dentro de los aspectos técnicos de la LEY 20.606, esta  especifica que si un alimento por porción, tiene más de 3 gramos de grasa debe declararse obligatoriamente la cantidad de grasa saturada del producto. Por otro lado, la Dra comentó que se debe declarar el nutriente si esto lo anuncia en sus mensajes saludables o descriptores nutricionales según el artículo 120 del reglamento de acuerdo al decreto 88. Además destaca que con la LEY 20.606 se agrega  un nuevo descriptor que destaca la presencia por exceso, ya sea de energía (kcal), grasas saturadas, azúcares y sodio, mediante el descriptor "ALTO", a su vez, la Dra, dice que debe ser "EXCESO", ya que enfatiza el factor de riesgo. Por otro lado, la presente ley, también alude  a la restricción en la comercialización y publicidad, con bastante hincapié en  la promoción de actividad física en establecimientos educacionales, incluyendo un incentivos a las acciones de promoción de estilos de vida saludable.

La Dra, finalmente destaca que se requieren acciones en conjunto con el MINSAL, la industria alimentaria, los medios de comunicación, los organismos fiscalizadores y con los consumidores para llevar a cabo las presentes modificaciones, recalcando en su exposición que la educación alimentaria es el pilar fundamental mejorar la calidad de vida de las personas.


Posteriormente, se dio paso a la presentación de la Nutricionista Isabel Zacarías, la cual expuso sobre "Etiquetado Nutricional, que lee y comprende el consumidor". En primera instancia la docente refirió que debido al complejo escenario nacional es necesario entregar herramientas claras sobre la información nutricional y todas las acciones que se han realizados no han sido eficientes para disminuir los niveles de obesidad. La docente también realizó una completa revisión del escenario internacional, en relación al etiquetado nutricional, rescatando experiencias de países como Argentina, Perú, Brasil, México y Costa Rica, destacando que a nivel mundial han ido aumentando casi a 19 formatos de declaración de la información del contenido de nutrientes, haciendo así mas compleja su interpretación. 

Durante su presentación, la profesional expuso diversos estudios asociados a la lectura del etiquetado nutricional, concluyendo que existe una escasa y vaga interpretación  del etiquetado, además de una sensación de desconfianza de los valores de la etiqueta y una deficiente comprensión de las formas de medición de nutrientes y porciones de los alimentos, ademas de reafirmar que la decisión de compra sigue siendo el precio. En otro estudio, la docente, pudo exponer que solo el 32% de la población lee la tabla nutricional y que solo el 34% lee los mensajes saludablestambién hizo referencia a que el grupo que mas lee las etiquetadas son las personas que presentan alguna enfermedad crónica no transmisible.

Finalmente la nutricionista concluyó que existen múltiples factores asociados a la compra, pero se pueden identificar principalmente 3, en primer lugar ,el precio, en segundo lugar las preferencias alimentarias,  y en tercero los conocimientos y actitudes del consumidor.

Dejamos cordialmente invitados a todos los interesados a asistir a los próximos cursos de ILSI Sur Andino y realizar su inscripción en http://www.ilsisurandino.cl/sitio/category/nacionales.

Saludos Cordiales

Camilo Aburto
Nutricionista
Director y Fundador de Nutricomparte

contacto@nutricomparte.com

Comentarios