lunes, 30 de diciembre de 2013

Firmemos para salvar la Ley de Alimentos en Chile


La  Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (Ley 20.606) publicada en el Diario Oficial el 6 de Julio del año 2012 establece que el Ministerio de Salud debe desarrollar un Reglamento para definir qué alimentos son altos en calorías, sal, azúcar y grasas saturadas (alimentos no saludables) y una señal que los identifique en su etiqueta en forma clara. Así mismo incorpora en su articulado, una prohibición de venta de estos alimentos en establecimientos escolares. Éstos no podrán ser publicitados ni promocionados a menores de 14 años.
Después de tres malas versiones, con muchas inconsistencias técnicas y legales, el Ministerio de Salud ha publicado finalmente el Reglamento para la Ley 20.606 en el Diario Oficial. En su definición de alimentos no saludables se excluyen categorías completas de alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas de gran consumo por la población tales como cecinas, conservas, quesos, sopas, jugos en polvo, chocolates entre otras, desconociendo que la Ley establece su aplicación a todos los alimentos.
Define que los alimentos “altos en”, deberán llevar una gráfica en tres colores: rojo o azul o verde, en un intento deliberado por confundir a los consumidores. Igualmente desarrolla una definición ad hoc, para dejar fuera de este reglamento a las “cajitas felices” de la comida rápida para que puedan seguir regalando juguetes. Tampoco desarrolla un reglamento para los artículos de la Ley que se refieren publicidad, dificultando la fiscalización y dejando muchos de estos aspectos a la interpretación legal. Finalmente, establece su aplicación en forma escalonada, primero para los alimentos altos en grasa saturada,  luego en el curso de un año para los alimentos altos en azúcar y a los 18 meses para los alimentos altos en calorías y sal, posponiendo así, su aplicación en las etiquetas, su retiro de colegios y generando mayor confusión en los consumidores. Este reglamento convierte en letra muerta la Ley 20.606.
Es urgente para toda la población, tener información simple, clara y veraz acerca de la calidad nutricional de los alimentos y una norma que realmente proteja a los niños de la publicidad abusiva de los alimentos no saludables. Por ello, los ciudadanos abajo firmantes solicitamos a las nuevas autoridades de gobierno, el retiro de este Reglamento y su reemplazo por uno que resucite el espíritu de lo establecido en la Ley 20.606.

No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.