Profesionales de la salud pidieron devolver la exclusividad de estas carreras a las universidades

Los colegiados advirtieron de la brecha entre titulados universitarios y de IP. Propusieron la eliminación paulatina de estas carreras en las mallas curriculares de estos centros.


Diferentes colegios profesionales de la salud se reunieron para hacer notar su molestia por la brecha existente al interior de las carreras del área.


Esto debido a que la actual legislación permite que los Institutos Profesionales (IP) impartan carreras como obstetricia, tecnología médica, nutrición y kinesiología, lo que generaría grandes diferencias laborales.


Por esto, pidieron que el parlamento devuelta la exclusividad a las universidades, para aquellas carreras en salud "que se sustenten en un conocimiento científico", indicó el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.


Los IP que imparten estas carreras lo hacen con menos semestres, lo que no permite optar a magíster o postgrado, y por ende, a mejores salarios.


Entonces, proponen la eliminación paulatina de estas carreras en las mallas curriculares de los IP, para velar por la calidad del servicio entregado.


Cassandra Araya, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, indicó que "la idea no es perjudicar a los jóvenes que ahora están estudiando carreras de la salud en los IP", sino que "darle una salida" al asunto.

Fuente ADN

Comentarios