domingo, 20 de abril de 2014

Chile es el quinto país con más obesidad en Ocde

El 25% de la población presenta sobrepeso. En menores de seis años, el 10% es obeso.


El quinto lugar en los países Ocde, después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking, se ubica Chile respecto de los índices de obesidad, con un 25% de la población con sobrepeso.
En el caso de los menores de seis años, el registro del Ministerio de Salud indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.
“Según los datos que tenemos, en Chile se muere una persona cada hora por enfermedades vinculadas a obesidad, como diabetes o hipertensión, que tienen que ver con los hábitos alimenticios. Eso hay que combatirlo con un plan integral, que mejore la alimentación, combata el sedentarismo e incluya un aumento de horas de actividad física en los colegios”, afirma Tito Pizarro, jefe de la Dipol del Ministerio de Salud.
En cuanto a la condición de salud del país, la pediatra especialista en nutrición y salud pública, Cecilia Castillo, explicó que los niños del país se están sobrealimentando y que se ha reemplazado la comida tradicional por alimentos procesados y bebidas azucaradas. “Los niños ya no quieren comida tradicional y sus madres la reemplazan por esos productos, y eso, en un plazo de seis meses, con 120 calorías diarias adicionales, ya se genera un aumento importante de peso. Casi sin darse cuenta”, añade Castillo.
Atendiendo a esta situación, la nueva ley de etiquetado de alimentos, además de rotular los productos poco saludables, prohibía su venta en colegios, convirtiendo a los puntos de venta en quioscos saludables.

Fuente: Latercera

No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.