Entrevista a Nutricionistas Referentes: Samuel Duran

Antecedentes Generales

1.1 Nombre: Samuel Durán Agüero
1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad de Concepción
1.3 Año de Egreso: 1998
1.4 Postgrados o Especializaciones: Diplomado en Ejercicio Nutrición y Salud 2002 (INTA), Diplomado en promoción de la salud 2007 (INTA), Magister en Promoción de Salud 2009 (INTA), Doctorado en Nutrición y Alimentos 2014  (Universidad de Chile)
1.5 Puesto actual de trabajo; Docente-investigador, Universidad San Sebastián y Universidad Autónoma de Chile
1.6 Mail: sduran74@gmail.com


Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición? 
Me interesaba mucho el área de los alimentos, aunque no tenía mucha claridad que estudiar, el novio de una amiga que era Nutricionista me hablo de la carrera y postule.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
tardes de biblioteca con amigas, juntarse a estudiar todo un sábado y terminar estudiando 1 hora, el resto era solo vida social

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
Actualmente soy el presidente del Colegio de Nutricionistas y al mundo de la academia, investigando temas sobre adulto mayor, sueño y obesidad y edulcorantes no nutritivos, actualmente con varios proyectos en curso, escribiendo artículos, recolectando información, coordinando algunas investigaciones con nutricionistas chilenos y extranjeros.

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Primero trabaje en un proyecto comunitario en Talcahuano, después reemplazos en diferentes consultorios de Talcahuano, tuve un pequeño paso por Alimentación colectiva y después regrese a la atención primaria, además trabajaba unas horas en gimnasios de la zona. Posteriormente quise perfeccionarme y me traslade a Santiago a realizar un magister posterior a eso trabaje en docencia en varias universidades y en el programa de obesidad infantil del CEDINTA (INTA) junto a la dra.Raquel Burrows.

2.5 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Seguir creciendo como profesional, trabajando en mis líneas de investigación y poder aportar mi grano de arena para que nuestra profesión tenga el lugar que merece en nuestra sociedad.

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
Chile actualmente está en post transición alimentaria nutricional lo que nos hace redefinir nuestro rol, acá jugamos una función central frente a las enfermedades crónicas no transmisibles tanto en la promoción, prevención y tratamiento, pero es necesario prepararnos para enfrentar esta problemática, esta preparación debe partir en la universidad pero debe ser continua a lo largo de toda nuestra vida profesional. Me gustaría además ver al nutricionista trabajando en escuelas y hogares de ancianos pero con jornada completa no a honorarios, trabajando en la industria alimentaria en el diseño de productos saludables, liderando equipos de salud  a nivel primario como secundario.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
En primer lugar que estudien, no se queden con lo que les entregue su profesor, solo es una parte, busquen información en libros, artículos científicos y páginas serías, pidan a sus profesores que los orienten a buscar e informarse,  estamos llenos de material charlatán en la web, si ya egreso piense en perfeccionarse, diplomados, magister o doctorados y no necesariamente en nutrición, exploremos otros áreas de perfeccionamiento.

Por otro lado piensen que la nutrición es un área basta, no nos conformemos con las 3 áreas clásicas de los nutricionistas y busquemos otras áreas no exploradas por nosotros.

Finalmente dejemos de lado el bajo perfil clásico de nuestra profesión, defendamos nuestros puntos de vista, mostremos lo que hacemos y la importancia de nuestro quehacer  y trabajemos codo a codo con el equipo de salud.

Comentarios