Informe señala que 2.100 millones de personas en el mundo son obesas o tienen sobrepeso


Unas 2.100 millones de personas alrededor del mundo -casi el 30 por ciento de la población global-, tienen problemas de sobrepeso o son obesas. Así lo indica el Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en la revista médica The Lancet.
La investigación es la más completa hasta la fecha de uno de los problemas de salud pública más apremiante de nuestra época, donde se usaron datos de 188 naciones durante 33 años: entre 1980 y 2013.
De acuerdo a este análisis, esta epidemia ya no es un problema exclusivo de los países ricos -como lo era hasta el momento-, pues actualmente, el 62% de las personas obesas en el mundo viven en países en desarrollo. 
"La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad o los ingresos o del país", señala Christopher Murray, director del IHME.
EN CIFRASEl reporte señala que si en 1980 había 857 millones de personas con este tipo de problemas, en 2013 ya suman 2.100 millones de personas, transformándose en un importante problema de salud global.
De hecho, durante los 33 años del estudio, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 -el umbral del sobrepeso- ha pasado a nivel mundial del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres.
Específicamente en los países desarrollados, los hombres tienen tasas más altas de sobrepeso y obesidad, mientras que son las mujeres las que lideran estas tasas en los países en vías de desarrollo. 
En tanto, más del 50% de los 671 millones de obesos del mundo viven en sólo 10 países, que son: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.
Otra noticia desalentadora es que el número de niños o adolescentes obesos o con sobrepeso a nivel global, cifra que aumentó un 50%.
Por ejemplo, en 2013, más del 22% de las niñas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad. 
"Este aumento es muy preocupante... La obesidad infantil puede tener graves consecuencias para la salud, sobre todo en las enfermedades cardiovasculares, diabetes y numerosos cánceres", dice Marie Ng, la investigadora que coordina el estudio.
Finalmente, el director del IHME, Christopher Murray, señala que en 30 años "ningún país ha logrado reducir las cifras de obesidad" y que se espera que sigan incrementándose "de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en países de renta baja o media".
Además, este instituto que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrían provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida.
"Tenemos que recordar que la obesidad no es realmente un tema estético. Es un factor importante de riesgo de mortalidad", puntualiza el profesor de salud global Ali Mokdad, otro de los investigadores.
fuente: Latercera

Comentarios