Entrevista a Nutricionistas Referentes: Luisa Solano

Retomamos nuestra  sección de Nutricomparte, llamada "Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. En esta oportunidad: Nutricionista Luisa Solano



1.- Información Base
1.1 Nombre: Luisa Andrea Solano Pérez
1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad del BioBio. Chillán.
1.3 Año de Egreso: 2002
1.4 Postgrados o Especializaciones:
Postgrado:
-   Magister en Ciencias de la Nutrición, mención Nutrición Clínica del Adulto. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. Universidad de Chile  Santiago de Chile.
-    Master en Gestión e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, Gastronomía y Alimentación. Universidad Camilo José Cela. Madrid. España.
Especializaciones:
-   Cómo Emprender y Gestionar con Éxito un Negocio de Restauración, Cocina y Gastronomía General.  Cátedra Ferran Adrià. Universidad Camilo José Cela. Madrid. España.
-    Estrategias de Marketing e Innovación en el Sector Culinario., Ciencias gastronómicas y de la alimentación. Cátedra Ferran Adrià. Universidad Camilo José Cela. Madrid. España.
Otras:
Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Homologación de Título Profesional extranjero) Universidad Complutense de Madrid.

1.5 Puesto actual de trabajo;
Actualmente trabajo de manera independiente (freelance) en proyectos de gastronomía y nutrición.
1.7 Teléfono de Contacto:
Twitter: @solanoluisa
  
2.- Entrevista
2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Al principio no conocía mucho de la profesión, mi único conocimiento eran los grupos de alimentos y las funciones de los alimentos.  Un avance, no?
Fue durante mi primer año en la Escuela cuando me di cuenta que esta era mi carrera, me enamoró su perfil asistencial e independencia al momento de ejercer. Otro aspecto que me da fuerza cada día y razón de ejercer como Nutricionista es que trabajas con el lado más agradable en cualquier enfermedad: la alimentación. A través de ella no sólo contribuyes a la recuperación de la salud sino que te brinda la opción de entregar una medicina que cura el alma, me refiero a entregar amor, cuidado. Es una carrera que siempre te invita a sembrar, a dar, y cuando cosechas es más de lo que te imaginas.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Waouu muchísimos y muy buenos, en especial aquella sala de estudios en la que nos reuníamos para intercambiar nuestros apuntes, y reforzar lo flojo. Esta sala fue testigo de un proyecto estudiantil llamado Tendencia Innovadora en Nutrición y Dietética, nació en un paro universitario y decidimos que  era tiempo de aportar algo, y nació esta agrupación estudiantil. Organizamos un simposio en el que participo toda la carrera, fue una vivencia fantástica.
También recuerdo aquel rincón del nerviosismo extremo, aquel en el que publicaban las notas… subir hasta ese fichero era todo un esfuerzo, y buscar tu nombre en esa larga lista, ya era algo de infarto.
Sin lugar a dudas, este tiempo universitario está dentro de mi inventario de vida favorito.


2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
A los dos meses de egresar, me fui a trabajar a la Clínica Alemana de Santiago, ahí estuve trabajando en diferentes servicios clínicos: medicina, pediatría, UCI Adultos. Esto me permitió conocer el mundo laboral y desarrollar mi carrera. En Pediatría me invitaron a formar parte del Programa de Obesidad Infantil y tener mi consulta. Fue un tiempo fantástico.
Terminado mi Master en el INTA, se me presentó la opción de ejercer como docente en la Escuela de Nutrición y Dietética en la Universidad Andrés Bello.
Al mismo tiempo realizaba diferentes asesorías en alimentación colectiva, y este trabajo me condujo a tomar la Dirección del Departamento de Nutrición en Clínica los Coihues, sin dejar el contacto con la universidad.

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
Hoy estoy en un escenario completamente diferente, vivo en Madrid desde hace 5 años. Tuve que homologar mi título y esto implicó volver a las aulas universitarias y cursar las asignaturas que me exigía el Ministerio de Educación Español.  Conocí el escenario profesional que es muy diferente al nuestro en Chile. Por ello, era tiempo de implementar una reingeniería en mi profesión, comencé a realizar especializaciones en gestión y marketing y cursar un master en Gastronomía e Innovación.   Estas experiencias académicas me permitieron conocer personalidades representativas e influyentes de la gastronomía española, generándose un feedback muy positivo entre ambas competencias profesionales, favoreciendo la identificación de las oportunidades de acción y de trabajo conjunto.
Mi blog www.luisasolano.com es el espacio de comunicación y difusión de mi nueva rama de acción: Gastronomía y Nutrición, con el lema: ¡Ponle sabor y salud a la vida!

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Seguir trabajando para posicionar nuestra profesión como un referente en alimentación en grupos diana: los consumidores, chefs  y  hosteleros.
Mis líneas de trabajo actuales tienen un gran valor asistencial:
·     -Gastronomía y alimentación dirigida a los colectivos que padecen alguna alergia alimentaria.
·     -Cocina molecular: una propuesta gastronómica e innovadora  en el tratamiento dieto terapéutico de ciertas patologías.

2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?
En Chile destacar la creciente consolidación del Colegio de Nutricionistas, seguí muy de cerca todas las acciones e iniciativas tomadas frente a la resolución del gobierno en reconocer  el carácter universitario de nuestra profesión, enhorabuena por el excelente resultado alcanzado.
Estando fuera del mercado nacional, valoro cada uno de los espacios que muchos colegas han alcanzado, comenzando por el Ministerio de Salud, como entidad reguladora y que reconoce  nuestra labor al incluirnos en los diferentes programas como Programa Nacional Alimentación  Complementaria, PNAC, entre otros.
Con referencia al perfil epidemiológico chileno, las estrategias de acción en alimentación deben contener con un enfoque social.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
  • ·    Si piensan continuar con su formación académica haciendo un master, mi sugerencia es que antes de comenzar trabajen, les aportará experiencia y será más provechoso.
  • ·    Estar presentes en redes sociales importantes como LinkedIn. Es cada vez más fuerte la presencia de las comunicaciones online o 2.0
  • ·    Muchos tienen cuentas en twitter y Facebook, les animo a que generen contenidos con valor. Estos también son escaparates  que pueden abrirles puertas de trabajo.
  • ·     Nunca dejen de formarse y dar lo mejor de sí mismos.
  • ·     Les invitaría a pensar en un proyecto de emprendimiento, les dará autonomía y les abrirá las puertas a un mundo de posibilidades de crecimiento y desarrollo. 




Comentarios