lunes, 7 de julio de 2014

Etiquetado de alimentos: ley regirá desde junio de 2015 para sodio, azúcar y grasas

Etiquetado de alimentos: ley regirá desde junio de 2015 para sodio, azúcar y grasas


A contar de junio de 2015, todos los productos que contengan una alta cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas deberán rotularse con el mensaje “exceso de”, si prospera el reglamento de alimentos elaborado por el Ministerio de Salud, el cual modifica el articulado propuesto por la administración pasada y que será sometido este mes a una consulta pública.
La nueva regulación reemplaza la puesta en marcha progresiva de la ley de etiquetado de alimentos, que disponía tres fases, dentro un año, para la rotulación de cada nutriente crítico y su consiguiente prohibición de venta en colegios. Además, determina una fecha única para la total vigencia de la norma.
El documento modificado por el actual gobierno, tras la serie de críticas de expertos que acusaron debilidad en la norma, define los nuevos límites máximos de grasas, azúcar, sodio y calorías, que deben contener los productos envasados para ser considerados saludables. En caso de que sean excedidos, la industria queda obligada a rotular el envase con la leyenda “exceso de”, para que sea conocido por los consumidores al momento de la compra (ver infografía).
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo  que cuando se apruebe la norma, “tendrá vigencia inmediata para todos los nutrientes”, y añadió que espera que este semestre el reglamento sea discutido, para luego ser enviado a Contraloría.
EXCESO
El gobierno afirma que, con los cambios realizados, la norma será más estricta. En ese contexto, se modificó la medida “según porciones”, que disponía el antiguo borrador del reglamento, por una medida universal de 100 gramos. Así, por ejemplo, un alimento será considerado con exceso de azúcar cuando posea 10 gramos de este nutriente por cada 100 gramos del insumo. La versión anterior de la normativa, en cambio, estipulaba que debía tener 18 gramos por porción para ser calificado como una alta cantidad. “A nuestro juicio, era muy laxo respecto de la intencionalidad de la ley. Esto hacía que alimentos con nutrientes nocivos quedaran sin advertencia”, añadió Burrows. 
Los consumidores serán informados del exceso de  grasas, azúcar, sodio y calorías a través de un ícono (similar a un símbolo ‘Pare’), de fondo negro y letras blancas. El diagrama deberá ocupar un 10% de la cara del envase, cuando sólo un nutriente crítico supere la norma, y crecer a un 20%, en caso de que sean dos o más. También se establece que estos productos no se podrán publicitar en programas de televisión, radio o internet destinados a niños o adolescentes, ni tampoco en espacios publicitarios.

Teresa Boj, directora de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destacó que uno de los cambios principales es que se dirá “exceso de”, porque la leyenda “alto en” se “confundía con un concepto positivo. Nos parece que ahora es mucho más claro”, afirmó.
Añadió que otro aspecto a destacar es que se definieron porciones de 100 gramos para establecer los máximos nutrientes que puede haber en ese alimento. En el reglamento anterior se hablaba de “porción”, lo que resultaba ambiguo.
Fernando Vio, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la U. de Chile, dijo que la discusión de fondo es cómo se regularán aspectos publicitarios de la industria hacia los niños. “La ley debe aclarar cómo se llevará a la práctica”, afirmó.
ABChile -que agrupa a las principales empresas del rubro alimenticio- informó que no puede dar una opinión hasta no conocer el borrador oficial del Ministerio de Salud.
REDUCCION DE SODIO
Según el documento que se dará a conocer a la comunidad científica y al sector privado, el sodio es un nutriente que deberá tender a disminuirse en forma progre- siva en los alimentos.
La propuesta de Minsal plantea que, aunque se aceptan 400 gramos de sal en 100 gramos de comida, esta cantidad deberá llegar a  150 gramos por esa porción durante los próximos años. Y se especifica que se debe rebajar en un 15% la cantidad de este insumo cada cinco años.
Isabel Zacarías, investigadora del Inta de la U. de Chile, explicó que “es necesario que estos nutrientes se regulen pronto y no se alarguen los plazos”.
Además, la propuesta en discusión aclara que habrá comestibles excluidos de la rotulación, como los naturales: frutos secos, arroz, legumbres, pescados, carnes, leche y semillas.

No hay comentarios:

Comments system

Disqus Shortname

Términos y Condiciones

Los archivos de texto electrónico expuestos en Nutricomparte tienen por único objeto promover y difundir información científica. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet. Si algún autor o representante legal considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.