Columna de Opinión: Nutricionista Álvaro Vergara: Ejercicio y Ayuno



Ha salido el siguiente estudio Effects of aerobic exercise performed in fasted v. fed state on fat and carbohydrate metabolism in adults: a systematic review and meta-analysis, basados en la MBE una revisión sistemática es la que nos da la información para la toma de decisión clínica, y ahora (Septiembre del 2016) ha salido un estudio que nos da una visión clara del ayuno en ejercicios aeróbicos en diferente intensidades, acá una pequeña



Esta revisión sistemática con meta-análisis sugiere que el ejercicio aeróbico a una intensidad baja a moderada, realizado en el estado de AYUNO, induce un aumento en la oxidación de grasas, en comparación con el ejercicio realizado tras el consumo de una comida QUE CONTENGA CARBOHIDRATOS. A pesar de una alta heterogeneidad de los datos, no hay diferencia parece existir entre el ejercicio en los estados de ayuno o alimentación en relación a las variaciones en las concentraciones de “nonesterified fatty acids/ Ácidos grasos no esterificados (NEFA)” antes y después del ejercicio. Por el contrario, la variación en relación a la glucosa y las concentraciones de insulina parece ser mayor en los estados de alimentación con CHO, esto respalda otros estudios no incluidos en el meta-análisis donde se destaca que en estado de ayuno la lipólisis excede en un 15 – 25% la oxidación de las grasas, ya sea en reposo o durante el ejercicio cuando el sujeto está en ayuno (Horowitz, 2001).


Fig.4 Muestra como el forest plot da a favor del ayuno fomentando al oxidación de grasas durante el ejercicio en un periodo de ayuno.


Futuros meta análisis y ensayos clínicos aleatorizados, con inclusión de una evaluación de los efectos a largo plazo del ejercicio aeróbico sobre la grasa y el metabolismo de los hidratos de carbono en los estados ayunas como alimentos, será necesario confirmar los hallazgos de la presente revisión, así como para identificar sus beneficios o consecuencias reales para la salud a largo plazo.

Por otra parte Horowitz & Klein (2000) determinaron en forma directa que la lipólisis es marcadamente menor durante una comida rica en carbohidratos. También observaron una reducción del 38% de la performance durante el ayuno, ante un esfuerzo al 70 - 86%, que no pudo ser revertida por la ingestión de carbohidratos durante el ejercicio (Horowitz et al, 1997).

El cuestionamiento importante de esto es pensar la prioridad que uno podría dar al momento de recomendar un ayuno pre-entrenamiento, buscando la utilización mayoritaria de un nutriente, o disminuyendo el rendimiento de este sujeto.



Ref.
  • Effects of aerobic exercise performed in fasted v. fed state on fat and carbohydrate metabolism in adults: a systematic review and meta-analysis. (Br J Nutr. 2016 Sep 9:1-12 – DOI: 10.1017/S0007114516003160
  • HOROWITZ, J.F. Regulation of lipid mobilization and oxidation during exercise in obesity.Exerc. Sport Sci. Rev. Vol. 29, No. 1, pp 42–46, 2001. (Link http://journals.lww.com/acsm-essr/pages/articleviewer.aspx?year=2001&issue=01000&article=00009&type=abstract )
  • Horowitz J & Klein S. Lipid metabolism during endurance exercise. Am J Clin Nutr. 2000 Aug;72(2 Suppl):558S-63S. (Link http://ajcn.nutrition.org/content/72/2/558s.long )
  • Horowitz JF. Lipolytic suppression following carbohydrate ingestion limits fat oxidation during exercise. Am J Physiol. 1997 Oct;273(4 Pt 1):E768-75.


Comentarios