#OnePaperAWeek1: Sulforatano en alimentos

Beneficios nutricionales del Brócoli
Nutricionista Camilo Aburto

Director Nutricomparte

El brócoli es una verdura crucífera, conocida científicamente como Brassica oleracea. Esta verdura, perteneciente a la familia de las brasicáceas es conocida por sus beneficiosos efectos sobre la salud, principalmente por su concentración de fibra, vitamina C, vitamina K, hierro, potasio y compuestos bioactivos. 



El brócoli puede consumirse tanto crudo como cocido, pero investigaciones recientes muestran que el tratamiento suave con vapor proporciona la mayor cantidad de beneficios para la salud (1)

Otro beneficio es que el brócoli tiene un bajo aporte calórico (1 taza tiene aproximadamente 30 calorías), esto, dado su alta cantidad de agua (80-90%). 1 taza de brócoli crudo (90 g) proporciona 2.3 gramos de fibra, que es aproximadamente 5-10% de la ingesta diaria recomendada (2). Además, presenta un bajo contenido de lípidos y carbohidratos.

Beneficios Nutricionales
El tan menospreciado brócoli. Ese vegetal que es del agrado de unos pocos, resulta que es un alimento que puede reducir de manera importante los niveles de azúcar en la sangre de quienes sufren de diabetes tipo 2.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, quienes vieron que una sustancia de este alimento, el llamado sulforafano, impide que el hígado produzca glucosa, con lo cual la diabetes tipo 2 tiende a normalizarse.

Durante la investigación también se analizaron las alteraciones genéticas que ayudan a producir esta enfermedad y vieron que el brócoli es capaz de corregirlas y así mejorarla.

"De varios nutrientes se ha dicho que tienen beneficios para la diabetes, aunque se desconoce cómo actúan. Y en ese sentido este estudio es único porque sabemos exactamente cuál es el mecanismo de acción del compuesto, el que actúa en el hígado de los pacientes". El sulforafano, proporcionado como extracto concentrado de brócoli, redujo la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes obesos con diabetes tipo 2 descompensada. En los resultados de este ensayo clínico se logró evidencia que los pacientes redujeron en 24% su glicemia

Este vegetal es el que tiene efectos más potentes, pero es parte de una familia de alimentos que tienen similares beneficios como el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas.

"El sulforafano tiene un potente efecto antioxidante. En estudios clínicos previos se había visto que era útil también para tratar enfermedades inflamatorias y algunos tipos de cáncer", "Se ha visto que mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer de mama, próstata (3), estómago, colon y pulmón". Según diversas investigaciones, el brócoli también se ha visto que contiene luteína (4), que contribuye a la salud ocular, porque reduce el riesgo de daño de la retina que produce la diabetes.

Otros estudios demuestran que el sulforafano inhibe las células de cáncer de mama in vitro e in vivo, lo que proporciona una sólida base para una futura evaluación clínica de sulforafano o extracto de brotes de brócoli / brócoli para la quimioterapia prevención del cáncer de mama. (5)

El brócoli también presenta quercetina, un antioxidante que disminuye la presión arterial en individuos con hipertensión (6)

Los suplementos de brócoli también están disponibles en forma de polvo, pero la ingesta suplementaria puede no contribuir con una cantidad equivalente de sulforafano y, por lo tanto, puede no brindar los mismos beneficios para la salud que comer el brócoli entero. (7)

Precauciones
Estudios han señalado que las personas que consumen el medicamento warfarina (anticoagulante) deben consultar con un profesional experto antes de aumentar su consumo de brócoli, ya que la gran cantidad de vitamina K puede interactuar con la medicación (8)


Bibliografía
1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19650196/
2 https://health.gov/dietaryguidelines/dga2010/dietaryguidelines2010.pdf
3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25431127
4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21899805
5https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2862133/
6 http://advances.nutrition.org/content/3/1/39.full
7 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21816223
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15825811

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Camilo

Muy interesante la revisión y publicación que has hecho acerca del Brocoli y sus beneficios por su contenido en la sustancia de sulforatano. Sobretodo en lo referente a su acción de prevención del Cáncer de mama y de próstata, pues me empecé a interesar en éste alimento a raíz del Cáncer de próstata que sufrió mi padre.
Tu revisión es muy acabada y bien hecha por lo que te felicito y les recomiendo a los que lo lean que sigan investigando y contactándose con Nutricomparte pues sus revisiones son muy serias y muy científicas.
LEANDRO ha dicho que…
Excelente articulo. Te sugiero corrijas el segundo párrafo: hay dos opciones correctas no redundantes: "El brócoli se puede consumir..." o bien: "El brócoli puede consumirse...". Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estimado buen artículo, pero cuando hablamos de ver los beneficios de que cantidad estamos hablando? Yo había visto estudios y la cantidad a entregar era demasiado alta en relación a lo que uno en verdad podría consumir. Saludos