Nuevo Coordinador España: Patricio Pérez-Armijo


Damos la bienvenida a Patricio Pérez-Armijo, nuevo Coordinador España de Nutricomparte

1.1 Nombre:
Patricio Pérez-Armijo

1.2 Universidad de la cuál egresó:
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

1.3 Año de Egreso:
2010

1.4 Posgrados o Especializaciones:
• Máster Universitario en Salud Pública (Escuela de Máster y Doctorado UPV-EHU).
• Máster Universitario en Atención Sanitaria y Práctica Colaborativa (Universitat de
Barcelona).
• Experto Universitario en Nutrición y Alimentación Aplicada al Deporte (Universitat
de les Illes Balears).
• Técnico Superior en Dirección de Cocina (Escuela de Hostelería y Turismo de
Gamarra).
• Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semi-automático (Sociedad
Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SEMICYUC).

1.5 Puesto actual de trabajo:
• Dietista-nutricionista clínico, Clínica Sant Antoni, Institut Medic i de Rehabilitació
(Barcelona).
• Delegado y Dietista-nutricionista, Asociación de Enfermedades Cardiovasculares
Corazón Sin Fronteras (Barcelona).


Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Atraído por los alimentos y la capacidad de su procesamiento en la cocina, inicié mi formación estudiando Dirección de Cocina -la cual culminó con unas prácticas profesionales en Florencia, Italia- a partir de ahí y con una cierta obsesión por un conocimiento más profundo de la alimentación, decidí estudiar Nutrición Humana y Dietética. Eso me ha llevado al convencimiento de que la Nutrición es una de las facetas que más pueden influir en la salud y el bienestar de las personas y, por lo tanto, jugar un papel básico en el desarrollo social y además, ser una prueba de la evolución cultural de los pueblos.

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
Grandes recuerdos marcados por las experiencias que comienzan con la vida universitaria y la responsabilidad académica de estudiar e instruirse en todos los sentidos - “dejas de ser un estudiante más para convertirte en el estudiante y futuro profesional que quieres ser” 

Yo empecé mi vida universitaria sin saber mucho sobre ciencias, ciertas asignaturas fueron mi talón de Aquiles durante toda la carrera, así que tuve que esforzarme el doble que muchas de mis compañeras que habían realizado el bachillerato en ciencias - sí, he dicho compañeras, porque curiosamente fui el único hombre de nuestra clase-

Recuerdo con especial cariño a quienes compartieron aula conmigo, aquellos interminables trabajos y horas de estudio en la biblioteca, de ahí han nacido grandes amistades, tanto de compañeras como de algunos profesores que nos dieron las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral.

Sin duda, haber estudiado Nutrición Humana y Dietética ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida. 

2.3 ¿A qué se dedica hoy?

Actualmente cumplo funciones de dietista-nutricionista en el ámbito clínico (atención especializada asistencial), en ámbito de la de la restauración colectiva hospitalaria y también me dedico a la promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular en una entidad estatal de pacientes.

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Dietista-nutricionista en consulta privada y en restauración colectiva.

2.5 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Me gustaría poder continuar como profesional en el ámbito clínico, seguir representando a una entidad de pacientes -dándoles lugar, voto y empoderamiento-, y como algo nuevo, realizar una tesis doctoral para acceder a la docencia.  

2.6 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional
que afecta a tu país?

En España el 53% de la población adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad, a demás existe un incremento de la incidencia de enfermedades crónicas, el riesgo de malnutrición en ancianos españoles, la adaptación de los inmigrantes a los hábitos alimentarios de la población española, entre otras muchas indican la necesidad de incluir al dietista-nutricionistas en los protocolos de actuación, con el fin de mejorar la calidad de vida, reducir las enfermedades relacionadas  con la alimentación, mejorar la relación coste-efectividad de los tratamientos, reducir las listas de espera y lograr una asistencia sanitaria pública para toda la población en condiciones de igualdad efectiva.

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?

Estudiar Nutrición y Dietética por vocación o por salidas laborales? sin duda muchos habéis elegido la primera opción y considero que habéis hecho lo correcto, es necesaria una vocación fundamentada en las ganas de servir a los pacientes y en la capacidad de contribuir a una mejora de la práctica basada en las evidencias. Os aconsejo que trabajéis en la calidad asistencial y en la práctica colaborativa, que no es más que el trabajo en equipo -abordaje multidisciplinar- con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes. 

Trucos: 
• Tened paciencia.
• Todo esfuerzo llega con el tiempo.
• No os quedéis dormidos ¡moveos!
• No engordéis el curriculum, sed sinceros.
• Trabajar la actitud, la disponibilidad, la positividad, la pasión en lo que hacéis y la humildad, de
esta última tened mucha.
• Recordad que el titulo universitario no es más que una herramienta para empezar a buscar la tan
anhelada experiencia.

Comentarios