Colaboración: ¿Sabías que son los Microgreens?


Danilo Barraza Vera

Ingeniería en biotecnología
Universidad Andrés Bello


¿Qué son los microgreens y cómo se cultivan?
 


¿Alguna vez has visto la fecha de elaboración de las verduras del supermercado?  Si tienen suerte, encontrarán que fueron empaquetadas el mismo día. Sin embargo, esto rara vez ocurre. El tiempo y logística que necesitan las frutas y verduras para llegar al destino final son un gran desafío que aún necesita ser resuelto. El tiempo que pasa entre el vegetal cosechado y finalmente consumido, tiene un impacto en las cualidades organolépticas, en la biodisponibilidad de nutrientes y en el valor nutricional. (Ghidelli y Pérez-Gago, 2017)

Esta problemática pretende ser resuelta por los microgreens. Los microgreens son pequeños vegetales de entre 1 a 3 semanas de vida, producidos a partir de semillas de vegetales, hierbas, granos y flores. Cultivados en granjas urbanas, cerca del consumidor final, asegurando una frescura máxima del producto. Las semillas son activadas en primera instancia con agua para lograr su germinación. Luego son expuestas a luz, activando su fotosíntesis y la producción de fitonutrientes como carotenoides, glucosinolatos, vitaminas A, C, D y E. (Xiao et al., 2012)

En esta temprana etapa del desarrollo de la planta es cuando se presenta la mayor cantidad de fitonutrientes, esenciales para mantener una salud y nutrición adecuada. Estos fitonutrientes pueden ser potenciados aún más en el microgreen, si las condiciones de cultivo son optimizadas para su crecimiento, esto implica sembrarlo en un medio que permita su máximo desarrollo, mantenerlo a la temperatura y humedad apropiada, y proporcionarles una fuente adecuada de luz. Todos estos factores pueden ser fácilmente manipulados en una granja urbana, permitiendo una producción constante, alejada de las inclemencias climáticas. (Aušra Brazaitytė et al., 2015).

 Propiedades nutricionales
En los últimos años se han realizados algunos estudios para determinar las propiedades nutricionales de los microgreens. Los resultados muestran que los microgreens poseen un variado perfil de minerales, dependiendo de las técnicas de cultivo. Se ha determinado que pueden tener mayores niveles de minerales que los vegetales maduros, si son cultivados en medios ricos en minerales y microorganismos que permitan un desarrollo óptimo (Weber CF, 2017). También, se puede dar el caso de microgreens reducidos en minerales; como los microgreens bajos en potasio, cultivados para que pacientes con función renal disminuida puedan aumentar su ingesta de verduras. (Renna M et al., 2018).

Con respecto a las vitaminas, se ha determinado que en la mayoría de los casos se encuentran en mayor concentración en comparación con los vegetales maduros. (Xiao et al., 2016). La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial en el cuerpo humano, actuando como antioxidante y protegiéndonos de los dañinos efectos de los radicales libres. Los niveles de vitamina C determinados en los microgreens de amaranto, superan los niveles de vitamina C encontrados en las hojas de mostaza, espinaca y brócoli (Figura 1)[1] (Xiao et al., 2016). Además, el microgreen no necesita ser cocinado, por lo que sus niveles de vitaminas no se ven dañados por la temperatura de cocción.
Figura 1:



Los Carotenoides son un grupo de pigmentos, anaranjados, amarillos y rojizos, sintetizados por las plantas como medida de protección contra los fuertes rayos solares.  En el cuerpo humano cumplen un rol como antioxidantes, y ayudan a la mantención apropiada del tejido ocular. Es por esto que nos decían que comer zanahorias es bueno para la vista. Existen más de 600 carotenoides, siendo el beta-caroteno, alfa-caroteno, luteína, zeaxantina y licopeno los más comunes. El beta-caroteno es convertido en el intestino grueso a vitamina A. Algunos microgreens han demostrado tener mayores niveles de beta-carotenos que las zanahorias, proporcionando niveles capaces de satisfacer la ingesta diaria recomendada (Figura 2).[2]
  
Figura 2


 La vitamina K, o filoquinona, es necesaria para la coagulación sanguínea, y es abundante en los tejidos fotosintéticos de las plantas color verde oscuro, como la espinaca. Los microgreens poseen altos niveles de Vitamina K, siendo tan rico ella como para suplir la ingesta diaria recomendada. (Figura 3).[3]

Figura 3:
 

 La Vitamina E es un grupo de 8 compuestos formados por 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, siendo el alfa-tocoferol la forma más activa biológicamente. Es una Vitamina esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, actuando como antioxidante liposoluble, luchando contra las especies reactivas de oxígeno. Los niveles de Vitamina E encontrados en los microgreens son hasta 10 veces más elevados que en algunos vegetales maduros, permitiendo cumplir con la ingesta diaria recomendada de Vitamina E.


Figura 4:

 Otra ventaja de los microgreens, es que son una alternativa de cultivo con bajo impacto medioambiental, debido a sus cortos períodos de cultivo y bajo consumo de agua en comparación con un vegetal maduro (93% menos tiempo y 180 veces menos agua respectivamente) haciendo del cultivo de microgreens una alternativa ecológicamente amigable. (Weber CF, 2017).

            Todas estas características hacen al microgreen una excelente fuente ecológica de vitaminas y minerales. ¿Pero tienen un real impacto en la salud de sus consumidores? Esta es la misma pregunta que se realizó el equipo de investigación de Huang et al, 2016, y con el siguiente experimento respondieron la pregunta. Usando 60 roedores como sujetos de pruebas, dividiéndolos en 6 grupos con las siguientes dietas: 1) dieta baja en grasas. 2) dieta alta en grasas. 3) dieta baja en grasas + 1,09% de microgreens de repollo morado 4) dieta baja en grasas + 1,66% de repollo morado maduro. 5) dieta alta en grasas + 1,09% de microgreen de repollo morado. 6) dieta alta en grasas + 1,66 de repollo morado maduro. Fueron alimentados de esta manera durante 8 semanas. ¿Los resultados?  Estos indican que la ingesta de microgreen atenuaba la ganancia de peso en la dieta alta en grasas. Además, la suplementación con microgreens disminuía los niveles de lipoproteinas de baja densidad en los animales alimentados, reducían los niveles de ésteres de colesterol, trigliceroles y citoquinas en el hígado. Estos datos sugieren que los microgreens pueden modular la ganancia de peso, el metabolismo del colesterol y protegernos de enfermedades cardiovasculares, previniendo la hipercolesterolemia.

Finalmente, falta mucho trabajo de investigación por realizar para determinar más de las sorprendentes características de los microgreens.
             



Bibliografía:

Aušra Brazaitytė, Sandra Sakalauskienė, Giedrė Samuolienė, Julė Jankauskienė, Akvilė Viršilė, Algirdas Novičkovas, Ramūnas Sirtautas, Jurga Miliauskienė, Viktorija Vaštakaitė, Laurynas Dabašinskas, Pavelas Duchovskis (2015)The effects of LED illumination spectra and intensity on carotenoid content in Brassicaceae microgreens,Food Chemistry,
Volume 173 600-606

Christian Ghidelli y María B. Pérez-Gago (2017) Recent advances in modified atmosphere packaging and edible coatings to maintain quality of fresh-cut fruits and vegetables, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 58:4, 662-679, DOI: 10.1080/10408398.2016.1211087

FDA. (2016), Food Labeling: Revision of the Nutrition and Supplement Facts Labels.

Haiqiu Huang, Xiaojing Jiang, Zhenlei Xiao, Lu Yu, Quynhchi Pham, Jianghao Sun, Pei Chen, Wallace Yokoyama, Liangli Lucy Yu, Yaguang Sunny Luo, and Thomas T. Y. Wang
 (2016). Red Cabbage Microgreens Lower Circulating Low-Density Lipoprotein (LDL), Liver Cholesterol, and Inflammatory Cytokines in Mice Fed a High-Fat Diet. Journal of Agricultural and Food Chemistry 64 (48), 9161-9171

Renna, M., Castellino, M., Leoni, B., Paradiso, V., & Santamaria, P. (2018). Microgreens Production with Low Potassium Content for Patients with Impaired Kidney Function. Nutrients, 10(6), 675.

Weber CF (2017) Broccoli Microgreens: A Mineral-Rich Crop That Can Diversify Food  systems. Front. Nutr. 4:7.


Zhenlei Xiao, Gene E. Lester, Yaguang Luo, and Qin Wang. (2012) Assessment of Vitamin and Carotenoid Concentrations of Emerging Food Products: Edible Microgreens.Journal of Agricultural and Food Chemistry  60 (31), 7644-7651


Zhenlei Xiao, Eton E. Codling, Yaguang Luo, Xiangwu Nou, Gene E. Lester, Qin Wang. (2016). Microgreens of Brassicaceae: Mineral composition and content of 30 varieties, Journal of Food Composition and Analysis,49, 87-93,







[1] Concentración total de ácido ascórbico en distintos alimentos por cada 100 gramos de estos. IDR corresponde a la ingesta diaria recomendada. Datos obtenidos de la USDA en junio del 2018.

[2] Concentración total de vitamina A, equivalente a la actividad de retinol en distintos alimentos por cada 100 gramos de estos. IDR corresponde a la ingesta diaria recomendada. Datos obtenidos de la USDA en junio del 2018.
[3] Concentración total de vitamina K en distintos alimentos por cada 100 gramos de estos. IDR corresponde a la ingesta diaria recomendada. Datos obtenidos de la USDA en junio del 2018.
[4] Concentración total de Vitamina E como alfa-tocoferol en distintos alimentos por cada 100 gramos de estos. IDR corresponde a la ingesta diaria recomendada. Datos obtenidos de la USDA en junio del 2018.


Comentarios