ANISAKIS: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES (infografía)

El Anisakis es un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito. La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado consumo de pescado. Ello es debido principalmente a la mayor presencia del parásito en el pescado capturado, a la existencia de nuevos hábitos gastronómicos consistentes en el consumo de pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito y a la disponibilidad de mejores técnicas de diagnóstico (1).
Las medidas preventivas son esenciales para controlar la enfermedad. Así, las pautas para la reducción del riesgo deben abarcar todas las fases de  la cadena alimentaria, desde las prácticas durante la captura y posterior manipulación, los tratamientos tecnológicos de los productos procesados, hasta las recomendaciones dirigidas a la restauración colectiva y al consumidor, como eslabones últimos de la cadena en los que también se debe apoyar la prevención. Para ello, en la legislación de la unión europea, se han establecido las medidas que han de aplicar todos los operadores implicados, desde la producción al consumo (1). 
Según un estudio publicado en Nature (2), España es el país con mayor incidencia en Europa de casos médicos de anisakiasis, y no se puede conocer con exactitud el alcance por la escasez de datos epidemiológicos, por tanto conocer los consejos y recomendaciones para evitar un contagio es de suma importancia.
En el caso de Chile, la Seremi de Salud metropolitano indica que en el país "no existe un riesgo mayor", aún así, no está demás tener ciertas precauciones como no consumir pescado en el comercio callejero, el consumo de sushi de forma  clandestina o no autorizada, ya que es un riesgo de una posible intoxicación, debido  a que no se conocen sus procesos de elaboración, ni la calidad de sus materias primas, si se desea consumir se debe exigir que el local disponga de resolución sanitaria emitida por la Seremi de Salud (3).
  1. Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, AECOSAN. Anisakis [Internet]. [Consultado el 23 julio 2018]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/anisakis.htm
  2. Bao M, Pierce GJ, Pascual S, González-Muñoz M, Mattiucci S, Mladineo I, Cipriani P, Bušelić I, Strachan NJ. Assessing the risk of an emerging zoonosis of worldwide concern: anisakiasis. Sci Rep. 2017 Mar 13;7:43699.
  3. Ministerio de Salud,  MINSAL. Chile.  Anisakis [Internet]. [Consultado el 28 agosto 2018]. Disponible en: http://www.minsal.cl/seremi-de-salud-maule-realizo-dos-sumarios-a-locales-de-sushi-de-talca/
DESCARGAR
Pérez-Armijo, P. (2018). 
Infografía: Anisakis, Consejos y Recomendaciones 
[archivo PDF]. Barcelona, España. Recuperado el [fecha] de Nutricomparte [enlace web].


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
BUENO EL ARTICULO ¿PERO EN CHILE SE CONTROLAN REALMENTE LOS EXPENDIO DE SUSCHI , QUE EL PESCADO SE CONGELE A -24 GRADOS ?