Entrevista Nutricionistas Referentes: Karen Riedemann

Estimada Comunidad

Les presentamos nuestra nueva sección de Nutricomparte, llamada "Nutricionistas Referentes"  la cuál  reúne a los más destacados profesionales Nutricionistas, con el objetivo de compartir su quehacer profesional y su experiencia profesional en relación a nuestra profesión. 


1.- Antecedentes Generales

1.1 Nombre: : Karen Riedemann Salazar
1.2 Universidad de la cuál egresó: Universidad de Concepción
1.3 Año de Egreso:1991
1.4 Postgrados o Especializaciones: No
1.5 Puesto actual de trabajo; Nutricionista de Soporte Nutricional Domiciliario y Consulta de Cirugía Bariátrica en NUTRIHOUSE, consulta en Fundación Médica San Cristóbal.
1.6 Mail: karenr@nutrihouse.cl

2.- Entrevista

2.1 ¿Cuál fue la razón que le motivó a estudiar Nutrición?
Porque dentro del área de la salud, que siempre me gusto, la alimentación y la buena nutrición de los pacientes contribuían en gran manera a enfrentar de mejor forma las enfermedades y obtener mejores resultados en su tratamiento. Y en ese entonces la desnutrición era un problema grave en nuestro país, especialmente en niños. 

2.2 ¿Qué recuerdos le dejó el periodo universitario?
El mejor, de esa época tengo grandes amigos. Además que mi Universidad de Concepción es una de las más bellas de Chile, y donde te entregan una educación completa y te forman muy bien para enfrentar el ámbito laboral. Una época de mucho crecimiento y de muchos desafíos. 

2.4 ¿Cuáles han sido sus labores y cargos, en términos profesionales, luego de egresar?
Siempre han sido desarrollados dentro del área de Clínica. 20 años trabaje en el Hospital Dipreca, de los cuales 16 estuve en Asistencia Nutricional Intensiva, entregando terapia de soporte nutricional a un promedio de 40 pacientes diariamente en el hospital. También estuve en hemodiálisis y peritoneo diálisis, y cirugía bariátrica. En todos estos cargos se presentaron nuevos desafíos, ya que había que estar en continua capacitación y estudiar mucho para desarrollarse bien en estas áreas tan específicas. Lo que luego me llevo a compartir mi experiencia, hasta el día de hoy en Congresos tanto nacionales como extranjeros.

2.3 ¿A qué se dedica hoy?
Hoy trabajo en  NUTRIHOUSE, donde además de desarrollarme como empresaria, me dedico a la Asistencia Nutricional Intensiva en Domicilio, y donde también atiendo consulta, especialmente a pacientes sometidos a cirugía bariátrica. En la Fundación Médica  San Cristóbal tengo consulta de pacientes bariátricos. Soy la representante de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo ACHINUMET  para el comité de Nutricionistas de FELANPE, que es la Federación  Latinoamericana de Terapia Nutricional  y Nutrición Clínica y Metabolismo, y miembro del comité de educación de esa asociación y directora del comité de Nutrición Clínica del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. 

2.6 ¿Cuáles son sus pasos y proyecciones a futuro?
Seguir apoyando al Colegio de Nutricionistas, a la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo ACHINUMET, y seguir consolidando mi empresa NUTRIHOUSE, para que el Soporte Nutricional Domiciliario pueda llegar a más pacientes que lo necesitan.


2.7 ¿Cuál es su visión del actual rol del nutricionista, frente a la situación nutricional que afecta a nuestro país?

Hay en clínica un alto porcentaje de pacientes desnutridos en los hospitales, de acuerdo al Estudio Latinoamericano de Nutrición, ELAN, Chile presentaba en el año 1999 un 37% de pacientes desnutridos y de acuerdo al NUTRITION DAY realizado el 2011, solo el 40% de los pacientes consume todo el almuerzo entregado dentro del hospital, por lo que la labor del nutricionista clínico es grande. Hay que concientizar a las autoridades de la malnutrición intrahospitalaria, ya que la desnutrición  retarda la cicatrización de las heridas, aumenta la morbilidad y mortalidad, aumenta el tiempo de estadía hospitalaria y aumenta los costos. Es aquí donde el nutricionista clínico tiene un papel muy importante para poder pesquisar al ingreso la desnutrición o el riesgo de desnutrir de los pacientes, para poder entregar un soporte nutricional oportuno. Para esto las autoridades deben revisar las recomendaciones del índice nutricionista cama del MINSAL, que por ejemplo en  el servicio de Medicina debiera ser 1 nutricionista para 20 camas. Si esto no se norma, difícilmente se puede realizar screening nutricional a todos los pacientes dentro de las primeras 24 a 48 horas como lo piden las Guías Internacionales y el documento de Consenso de Funciones y Competencias del Nutricionista Clínico elaborado por el Comité de Nutricionistas Clínicos de FELANPE, 2012

2.8 ¿Qué consejos les podría dar a los estudiantes que están próximos a egresar?
Que mantengan el estudio de la Nutrición por el resto de su labor profesional, ya que  está en continuo desarrollo y hay que estar siempre al día asistiendo a Congresos y Jornadas.
Que conozcan todas las áreas de la nutrición y luego decidan realizar diplomados o magíster en el área que donde definitivamente les guste, ojalá con una experiencia previa de trabajo.
Que compartan siempre los conocimientos que vayan adquiriendo, siempre hay un colega que lo va necesitar y agradecer.
Que en un futuro no muy lejano, se logre la especialización dentro de la Nutrición Clínica tales como diabetes, renal, bariátrica, geriatría, pediatría, paciente crítico, soporte nutricional, etc. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Karen, muy interesante tu carrera y felicidades por la pasión que tienes por la nutrición..
Unknown ha dicho que…
Es reconfortante poder leer una opinión de una colega de larga trayectoria laboral, clínica específicamente y este sensibilizada con la situación actual, de la falta de recursos y de consideración de nuestro rol en campos clínicos.
Es urgente que como Nutricionistas podamos organizarnos y coordinarnos por las vías pertinentes (colegio) para poder gestionar y exigir mejoras en el sistema políticos y finalmente este se transmita al sistema de salud y obtener la necearía y real creación de puestos y/o cargos.
Ahora también es importante crear especializaciones en nuestra profesión, el conocimiento acelerado de las diversas enfermedades y temáticas relacionadas con la nutrición clínica demanda crear especialidades para poder diversificar nuestras acciones y desmembrarnos frente al contexto de salud y poblacional actual.

Fabián Lanuza
Nutricionista